Rural 2018, una realidad de dos caras

Spread the love

Los halagos mutuos fueron los condimentos que caracterizaron a los discursos de la inauguración de la Exposiciòn Rural 2018.Hubo reclamos y aplausos.

Reclamó la rebaja de la presión tributaria

BUENOS AIRES (NAP, por Eduardo Bustos). Con frecuencia se suele decir que cada exposición ganadera de Palermo es para medir el pulso y el ánimo de los productores. Definitivamente es así, pero a diferencia de otros años, la apertura de la 132 Exposición de Ganadería, Agricultura, industrial e Internacional tuvo dos condimentos.

Es la primera vez en toda la historia de La Rural que la muestra fue inaugurada por una mujer, la vicepresidente de la Nación Gabriela Michetti, en ausencia del presidente Mauricio Macri (de viaje por Sudafrica), quien ratificó el apoyo incondicional del gobierno al campo.

El otro condimento es que desde la tribuna de Palermo, el presidente Daniel Pelegrina, sucesor de Luis Miguel Etchevehere, hoy ministro de Agroindustria, tuvo loas de gracias para el gobierno nacional. A su vez, esas loas, fueron devueltas por la vicepresidente, Gabriel Michetti a su turno, quien destacó en su discurso el papel que juega la producción agropecuaria en la economía nacional.

Solo por mencionar un par de datos, el campo genera el 15% del PBI y el 65% por ciento de las exportaciones (Datos aportados por la Rural). En otras palabras, por 100 pesos que se generan, 15 viene del campo y por cada 100 pesos que se exportan, 65 son aportados por la agroindustria. Y eso que en el último año, la actividad se vio afectada, primero por las inundaciones y luego por la sequía, la más dura de los últimos 50 años, que dejo pérdidas por 8.000 millones de dólares.

Esta es una cara de lo que el campo vive hoy, pero la otra cara se da de bruces contra la realidad. Por ejemplo, la de la lechería, porque los tamberos ponen dólares en las vacas y ordeñan pesos, tal como graficó a noticiasagropecuarias.com un calificado comisario de la raza Holando Argentino (un aspecto que también mencionó Pelegrina).

El discurso del presidente de la SRA tuvo palabras de agradecimiento para la actual gestión política porque hace poco más de dos años se recuperó el diálogo y la confianza perdida cuando el gobierno comenzó a equiparar: “Nuestra situación con otros sectores de la economía y se comprometió con el campo”.

Pero en su discurso, el dirigente también cargó contra la exacción impositiva “que asfixia a los productores”, pidió la reducción del gasto público improductivo (sin afectar los recursos asignados a lo social, aclaró) y, sobre todo, cargó contra la inflación.

Por sectores

Pelegrina mencionó las dificultades de la lechería, entre las actividades que peor la están pasando pero faltó hablar, por ejemplo, de la situación de los productores porcinos, que enfrentan uno de los su peores momentos, situación que quedó demostrado, en esta edición de la muestra ganadera de Palermo, en la magra asistencia de solo tres cabaña (con nada más que 23 porcinos fueron expuestos) de las 7 que lo habían hecho el año pasado.

En tanto que una recorrida entre las empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias e implementos agrícolas permitió determinar que las expectativas cambiaron mucho desde marzo, cuando se realizó Expoagro: la mayoría de las industrias aseguraron que tras la disparada de la inflación, el revalúo del dólar y el feroz ajuste de las tasas de interés terminaron por frenar muchos de los negocios que estaban a punto de cerrase.

De modo que las ventas sufrieron un parate importante. Incluso, a pesar de los convenios que algunas firmas mantienen con los bancos. Y a ello se debe sumar que los compradores tampoco se quieren endeudar en dólares.

Sin embargo, el ánimo podía resumirse en la frase “siempre que llovió, paró”. Ahora los industriales ponen todas las fichas las inversiones que puedan venir con el arranque de la siembra gruesa, por lo que las apuestas son de buenas perspectivas en los próximos meses.

Este escenario optimista hace base en el trigo del cual se espera una cosecha -récord de las últimas temporadas- de 20 millones de toneladas que será la ‘caja’ para solventar al sector el resto de la temporada. Habrá que esperar al arranque de esa cosecha y rogar al cielo que el tiempo no vuelva a jugar una mala pasada. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...