Palermo 2018: Braford arrancó la jura de los grandes campeones

Spread the love

Dos toros de la cabaña La Dominga, del norte de Córdoba, se quedaron con el primer y segundo premio. El GC hembra fue para Corrientes.

BUENOS AIRES (NAP). La raza Braford inició este lunes el recorrido de la jura de grandes campeones -la elección de los mejores reproductores bovinos- en la Exposición Rural de Palermo, una de las plazas ganaderas más importantes del mundo donde desfilarán hasta el viernes ejemplares de las principales razas en Argentina.

El Premio Gran Campeón entre las razas más numerosas, las razas más chicas -en cuanto a difusión y número de criadores presentes en Palermo- reciben solamente el premio Campeón.

En el caso de Braford, el ganador excluyente este lunes fue la cabaña La Dominga, de la firma Agro-Lepal SRL ubicada en Ischilín, en el norte de Córdoba, ya que hizo doblete en machos, con el Gran Campeón Macho y el Reservado de Gran Campeón Macho. Si bien en su historial ya tiene haber sacado una gran campeona en la muestra en 2013, es la primera vez que hace un doblete en machos, recordó lanacion.com.

Alejandro Lauret, presidente de la firma, explicó que enviará los animales a un centro de inseminación de Venado Tuerto para extracción de semen, el Gran Campeón Macho es un animal “consistente, con precocidad y adaptado al ambiente”.

Hembra

Por el lado de las hembras, el box 934, una vaca que va a cumplir tres años de El Chañar y Marta Carina SRL, de la zona de Mercedes, Corrientes, se consagró Gran Campeón Hembra de la raza Braford.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 917, de la cabaña Don Luis, de General Deheza, Córdoba, perteneciente a Marcelo y Diego Grosso.

El jurado de la raza, Gastón García, remarcó el nivel que se vio en la pista de jura. “No tengo dudas; el Braford argentino es el mejor del mundo. Fíjense de la primera a la última (hembra) la femineidad y la corrección”, indicó.

La raza Braford vino con más animales y expositores. Pasó de 88 animales en 2017 a 102 en la edición actual. En tanto, el número de cabañas expositoras subió de 27 a 29. Fernando Fortuny, presidente de la Asociación de Braford Argentina, destacó la competencia que se está dando por igual entre cabañas antiguas y nuevas.

Hoy: este martes será el turno de las juras de las razas Brangus, Shorthorn y Limangus.

 

También le puede interesar...