“Más terneros por vaca”, el plan del Inta para mejorar la eficiencia ganadera

Spread the love

El Instituto busca mejorar en tres aspectos: índice de procreo; las pasturas megatérmicas y el cuidado ambiental.

BUENOS AIRES (NAP). El presidente y el coordinador del programa carnes y fibras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria presentaron los lineamientos del Inta para mejorar los índices de la cría de ganado vacuno en el marco de la Exposición Rural de Palermo, donde se realizó la Jornada de la Mesa de las Carnes en el marco de la Semana de las Carnes.

“Dentro de la ganadería tenemos tres temas en los que trabajará el Inta”, dijo el presidente Juan Balbín.

Como primer tema apuntó al “índice de procreo, al cual vamos a atacar desde la sanidad hasta la nutrición y la extensión ya que en ganadería tenemos que hacer el esfuerzo de hacer los consensos para avanzar”.

El segundo tema que encaró fue el de las pasturas megatérmicas. “Queremos volver a estar en la punta y generar tecnología que permitan el salto en las zonas norte. Debe haber concordancia entre ambiente y producción”.

Finalmente, el tercer tema “es el manejo renoval, la visión global para interactuar con el Ministerio de Ambiente”, señaló Balbín.

El presidente del Instituto destacó la oportunidad que representa el aumento del consumo y de la demanda de carnes rojas por parte de China a la vez que advirtió la responsabilidad que representa.

Además, resaltó la importancia de la bioenergía. “Me parece muy importante el futuro que plantean, por ejemplo, la carne sintética y las mediciones de vacas que producen metano”.

En tanto, Pordomingo, indicó: “Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina. Hay un contexto que la ganadería transitó y se adaptó para competir en un mercado muy complejo: incorporó los corrales competitivos, adaptó la tecnología de feedlot. Es decir que hubo mucho dinamismo, pero no tanto en la recría”.

Enfatizó que esta categoría de la cadena bovina “los índices no reflejan (un crecimiento). Es una cuestión más sistémica que sectorial. Que haya más terneros por vaca entorada hoy es una necesidad”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...