La producción de leche cruda aumento poco más del 7 por ciento

Spread the love

Para los tamberos cada año es mayor el cierre de las unidades productivas y se observa una concentración en pocas manos

Aumenta la producción pero cierran tambos

BUENOS AIRES (NAP) La producción argentina de leche cruda totalizó los 4.846 millones de litros de leche en los primeros seis meses del año, un 7,3 por ciento más que en igual período del año pasado, acuerdo a datos publicados por el ministerio de Agroindustria de Argentina, en base a información obtenida del Sistema Integral de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLA).

Según un comunicado de la cartera agropecuaria, otro dato que expone tendencias de crecimiento sectorial “es el aumento del precio pagado al productor, que en el mes junio alcanzó $ 6,75 por litro de leche lo que representa una suba mensual del 7% e interanual del 22%”. La producción de leche cruda en 2017 había sido de casi 10.000 millones de litros.

En este sentido, en el informe oficial destacan que las exportaciones de productos lácteos aumentaron un 25% en este período en relación al ciclo pasado, alcanzando 102 mil toneladas por un total de U$S 309 millones.
Más allá es estos números, el sector viene de capa caída desde hace varios años. Altos costos de producción y clima adverso pusieron en jaque a los tamberos.

Durante los últimos años, en promedio, el cierre de tambos en la Argentina osciló entre el 2% y el 2,5%, pero los especialistas que siguen de cerca el negocio lechero sospechan que en los últimos tres años la tendencia se aceleró por las secuelas que dejaron las inundaciones, el aumento de los costos productivos y los problemas de rentabilidad.

Según datos aportados por el comisario de la raza Holando Argentino, que por estos días se enceuntra en el predio ferial de Palermo, en el marco de la 132 Exposición GAnadera de La rual, Teodoro Mulder, es cada vez mayor el cierre de los tambos y se observa una mayor concentración en pocas manos.

Una estimación del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que funciona en el marco de la Subsecretaría de Lechería de la Nación, parece confirmar esta sensación: “En 2017 existían 11.326 unidades productivas, de acuerdo al Senasa, y estimamos, según ceses de actividad relevados en algunas industrias, que en 2018 habría unos 10.873 tambos. Es un 4% menos respecto a 2017”, precisa un reporte que analiza la estratificación en los establecimientos lecheros (NoticIas AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...