El trigo crece en ‘buena condición’

Spread the love

El 37% de las plantas emergidas van de ‘buena a excelente’, de acuerdo al último reporte de la BCBA que relevó una implantación del 92,5% de las 6,1 mill/has estimadas.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de trigo comenzó a transitar su tramo final en Argentina, alcanzando un progreso nacional del 92,5 % sobre las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA detalló que el crecimiento y desarrollo de los lotes tempranos “mantienen una buena condición de cultivo, impulsada por el adecuado estado hídrico que se mantiene gran parte de la región”.

“Si bien algunos sectores del norte del área agrícola mantienen una humedad regular, a nivel nacional, más del 37 % del área implantada presenta una condición de cultivo entre buena y excelente”.

La entidad informó que las lluvias registradas durante la última semana abastecieron de humedad y mejoraron la condición hídrica en los lotes que se encuentran próximos a ser implantados en el Buenos Aires y La Pampa.

El progreso intersemanal superior a 13% permitió implantar más de 5,6 millones de hectáreas con trigo en todo el país.

Por regiones

Sobre el NOA y NEA, el cereal desarrolla etapas de macollaje y principios de encañazón bajo un estado hídrico muy heterogéneo entre los distintos ambientes.

Situación simular ocurre en el Centro-Norte de Córdoba, donde la condición de humedad comenzó a reflejar la ausencia de precipitaciones durante el último mes, aunque los lotes implantados aún no presentan síntomas de stress hídrico.

En paralelo, mientras que, en el Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Núcleo Sur restan los últimos lotes tardíos por ser incorporados, en el Núcleo Norte se dieron por finalizadas las labores de siembra.

En dicha región, el cultivo de trigo registró una expansión interanual del 3,6 % con un área final de 860.000 hectáreas.

Por otra parte, en el Centro de Buenos Aires, la siembra se detuvo durante la última semana por falta de piso, registrando un avance intersemanal de tan sólo 4 puntos porcentuales.

En contraposición, sobre la provincia de La Pampa y los sectores oeste y sur de Buenos Aires, la implantación del cereal continúa avanzando con gran fluidez. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...