El biodiesel de soja emite 70% menos del dióxido de carbono que obliga la UE

Spread the love

Según un estudio del Inta y Carbio, este biocombustible ahorró en Argentina el carbono de 4,2 millones de autos en un año en España.

BUENOS AIRES (NAP). El biodiésel de soja producido en la Argentina emite un 70 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) que lo que permite la Unión Europea (UE), determinó un estudio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Según destacó Inta Informa, esto significa que casi el 100 por ciento de este carburante elaborado en base a aceite de soja es sustentable.

El estudio fue elaborado durante tres campañas y arrojó como resultado que el biodiésel argentino emite 26 gramos de dióxido de carbono por megajoule, cuando la normativa europea impone un máximo de 83,8 gramos.

“Con los resultados que obtuvimos podemos certificar y demostrar que los sistemas productivos de los biocombustibles argentinos cumplen con los criterios de sustentabilidad establecidos por la comunidad internacional”, expresó Jorge Hilbert, referente en biocombustibles del Inta

De igual modo opinó Víctor Castro, director ejecutivo de Carbio. “El estudio nos permite comprobar que nuestro sistema de producción es eficiente en la reducción de emisiones. Si bien, los principales países consumidores de biocombustibles son Brasil, los Estados Unidos y la Unión Europea, creemos que esto puede ser un disparador para acceder a otros mercados más chicos y que poseen otras características como Canadá”, analizó.

Si bien es difícil dimensionar cuál es el impacto real que tiene una producción agroindustrial sustentable, el Inta formuló un análisis práctico y tangible de las ventajas ambientales que tienen estos logros:

-Las 14 millones de toneladas de dióxido de carbono ahorradas, en lo que va de la exportación de biodiésel desde el año 2008, equivaldría a lo que emiten 4,2 millones de autos españoles en un año.

-Desde ese año, la producción total de biodiésel ahorró el equivalente a lo que emiten cinco millones de argentinos en un año.

-La reducción de emisiones obtenidas por el total de biodiésel producido en la última década, correspondería a lo que fijan 186 mil hectáreas de bosques, una superficie similar a nueve veces el área total de la Capital Federal.

Durante las campañas 2015, 2016 y 2017, se analizaron 26.522.772 toneladas de granos de soja y un volumen de biodiesel de 2.165.986 toneladas, casi 100% del volumen que se exporta en el país.

El valor promedio de las emisiones en la producción de soja argentina fue de 245,4 kilogramos de dióxido de carbono por tonelada de soja. “Si expresamos estos resultados en megajuole -unidad de energía que define la cantidad de trabajo realizado- nos encontramos con valores medios de 10,6 gramos, con un máximo de 16,3 y un mínimo de 6,8, según campaña y empresa”, precisó el especialista del Inta.

El estudio incluyó un análisis sobre la composición de las emisiones totales del biodiesel. “Encontramos que el 48 % corresponde a la industria, 40 % a la parte agrícola y 12 % al transporte”, precisó Hilbert. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...