Se reunió la Mesa de Competividad de la Lechería

Spread the love

Participación de todos los eslabones de la cadena donde fueron analizados los ejes coyunturales. La Mesa volverá a reunirse el próximo martes, donde se espera seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública.

BUENOS AIRES (NAP) Se concretó este martes un nuevo encuentro de la Mesa de Competitividad Lechera en la que se analizaron los ejes coyunturales y las solicitudes para el desarrollo de la actividad y se trabajó sobre la agenda de los temas que se analizarán en la reunión que próximamente tendrá la Cadena con el presidente Mauricio Macri.

Durante el encuentro, que fue presidido por el ministro Luis Miguel Etchevehere, se abordó también la recomposición de precio que el productor recibe por la leche entregada a la usina, aunque desde la cartera de Agroindustria, si bién acompaña a la actividad privada, pero se aclaró que no habrá intervención.

“Tenemos que ser protagonistas del cambio de la lechería argentina a partir de darle previsibilidad. Miremos, sin dejar de lado las situaciones de coyuntura, lo que hemos avanzado”, destacó Etchevehere, tras remarcar el aumento del 25% de las exportaciones del sector en los primeros 5 meses de este año y el esfuerzo por brindar herramientas de transparencia a la cadena a través de la emisión del certificado del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (SIGLeA).

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, encabezó hoy una reunión de la Mesa de Competitividad Lechera con la participación de todos los eslabones de la cadena donde fueron analizados los ejes coyunturales y las solicitudes para el desarrollo de la actividad de cara a un próximo encuentro con el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Por otra parte, el Ministro subrayó la importancia de la aplicación de la Ley Pyme, que implica la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta desde enero de 2017, la compensación del impuesto a los créditos y débitos de hasta el 100% para micro y pequeñas empresas y para medianas hasta el 50%.
Asimismo, las pymes podrán desgravar del impuesto a las ganancias hasta el 10% de las inversiones realizadas. Otros beneficios son el diferimiento del pago de IVA y la reducción de los saldos de libre disponibilidad mediante la automatización en la emisión del certificado de no retención del IVA.

En lo que respecta a la política de apertura al mundo, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher reiteró la invitación a diversificar los mercados y destacó la potencialidad del sudeste asiático, Vietnam, Malasia, Filipinas; Egipto; China; México y Rusia, principalmente.

La Mesa volverá a reunirse el próximo martes, donde se espera seguir avanzando en una Mesa de Coyuntura apuntando al financiamiento con el apoyo de la banca pública y temas a tratar en una próxima reunión con el Presidente de la nación. Entre las propuestas que generaron consenso se encuentran la reprogramación de vencimientos de crédito, una mayor accesibilidad a las líneas de financiamiento a tasa preferencial y la ampliación de descuentos de cheque.

Formaron parte de la reunión sectorial los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso y el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino.

Además asistieron al encuentro, representantes del Banco de la provincia de Buenos Aires (Bapro); de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); de la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (CAPROLECOBA); del Centro de la Industria Lechera (CIL); de Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y la Confederación Inter cooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). CREA, Junta Inter cooperativa de productores lecheros (JIPL)

RURALISTAS.

Más temprano Confederaciones Rurales Argentina (CRA), hizo llegar a noticiasiagroipecuarias.com, un documento en el que se recalcaron diferentes aspectos de las dificultades que enfrentan los tamberos.
En ese sentido la entidad detalló que el Departamento económico de CRA, aseguró en un estudio que las recurrentes crisis económico-financieras del sector industrial, el desacople del producto final y los costos de producción del mismo, la alta exposición financiera con la industria, que conlleva un alto riesgo de cobro ya que en esta como en otras producciones no existe la atomización del cliente; un ejemplo claro es lo ocurrido con los productores que entregaban la leche a Sancor (solo por nombrar un caso), entre otros conceptos.((Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...