Mercosur y UE retoman conversaciones en Bruselas

Spread the love

En Sud América, en tanto preocupa a Agentina una iniciativa de Brasil que aleinbta invcetivos para la indsutria automotriz. El tema fue analziado por Sica y su par de Brasiol, Jorge

Los dos bloques Reanudaron conversaciones en Bruselas

BUENOS AIRES (NAP) La Unión Europea y Mercosur comenzaron este lunes en Bruselas una nueva ronda de negociaciones para sellar su acuerdo comercial, tras acusarse de falta de compromiso y flexibilidad por demora de casi dos décadas.
La ronda de negociaciones, que se prolongará previsiblemente hasta este viernes, reúne a los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques para buscar un consenso en los asuntos en los que aún no han logrado un acuerdo.
Los capítulos más espinosos continúan siendo los autos, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos, todos ellos asuntos claves que deben quedar cerrados antes de poder dar el “salto” al nivel político en las negociaciones, así lo informó el portal América Económica.
El paso de las conversaciones a un perfil más político en lugar de técnico, con comisarios europeos y cancilleres en lugar de negociadores, no garantiza un resultado positivo, pero se trata de un paso necesario antes de llegar a un acuerdo político en el pacto.
Los últimos contactos entre el bloque europeo y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) habían sido una discusión a nivel técnico a mediados de mayo y una ronda de negociación que se celebró entre el 4 y el 8 de junio en Montevideo (Uruguay).
Mercosur en tiempos de aranceles. No obstante, los últimos encuentros se han visto marcados por las declaraciones previas de portavoces comunitarios y cancilleres del Mercosur, quienes se han advertido mutuamente de falta de compromiso y de flexibilidad en sus ofertas, lo cual limita las posibilidades de un consenso.
La fase final del acuerdo con Mercosur, que negocian un acuerdo de asociación desde el año 2000 pero han avanzado a un ritmo mayor desde 2016 hasta ahora, llega en un contexto de tensiones comerciales de Estados Unidos con el resto de sus socios por sus aranceles al acero y al aluminio.
AUOMOTRICES
En tanto, el ministro de producción de Argentina, Dante Sica, se reunió este lunes con su par de Brasil, Marcos Jorge para legar a un entendimiento en las negociaciones Mercosur-Unión Europea y lograr una “mirada a largo plazo de la industria automotriz, común en ambos países, moderna y desarrollada”.
El gobierno de Michel Themer implementó este jueves la creación del programa Rota 2030, que tiene como principal característica la implementación de incentivos fiscales para la industria automotriz de ese país.
Esa medida, deberá pasar ahora por el Congreso de Brasil y tiene un plazo de 120 días para ser tratada.
La iniciativa de Themer generó entusiasmo entre las automotrices brasileñas y preocupación de este lado de la frontera.
En ese sentido, el titular de Producción argentino, planteó ante su par de Brasil su inquietud por la normativa sancionada en el ámbito del principal socio de Argentina que se conoció el viernes y que incluye la iniciativa Rota 2030, consignó el documento de la cartera argentina. Ambos ministros acordaron tratar el tema en el próximo encuentro del Comité Automotriz(Noticas AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...