Llegarán en dos años las manzanas de pulpa roja

Spread the love

Grandes empresas de Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica comenzaron a producir la variedad llamada Kissabel, que verán sus primeras pruebas comerciales entre 2019 y 2020.

BUENOS AIRES (NAP). Una nueva variedad de manzanas que se caracteriza por tener una pulpa roja y cuya temporada se desarrolla desde febrero hasta mayo se está extendiendo en los países del hemisferio sur a partir de un proyecto privado que firmó convenios con grandes firmas frutícolas para expandir esta fruta.

La iniciativa pertenece al consorcio de origen francés Ifored, que recientemente firmó convenios para la plantación de la variedad bautizada Kissabel con las empresas Moño Azul de Argentina, Unifrutti (Chile), Montague (Australia) y Dutoit (Sudáfrica).

Creado en 2012, el proyecto Ifored agrupa a 14 de los mayores productores de manzanas de 5 continentes.

Las variedades desarrolladas son propiedad de la empresa francesa IFO (International Fruit Obtention) que cuenta con una amplia gama de variedades de pulpa roja de tercera y cuarta generación, resultado de más de 20 años de investigación.

Las tres variedades elegidas para las primeras pruebas comerciales son ‘Kissabel Rouge’, roja tanto en la piel como en la pulpa; ‘Kissabel Orange’, de piel naranja y pulpa roja tendiente a rosa; y ‘Kissabel Jaune’, de piel amarilla moteada y pulpa con matices rosa.

Además de estás, se están evaluando otras manzanas de pulpa rosa y roja, con distintas coloraciones de la piel, para el futuro cultivo comercial.

Desde Ifored informaron que la producción de esta nueva variedad se encuentra en fase de pruebas en el hemisferio sur y que el objetivo es poder cultivar los primeros volúmenes comerciales dentro de los próximos tres años, según publicó el sitio portalfruticola.com.

“Conocimos las manzanas de pulpa roja en 2011, cuando fuimos invitados a unirnos al proyecto con la tarea de crear un tipo de fruta único, claramente distinto de los demás desarrollos genéticos. Nuestro primer desafío fue encontrar el lugar correcto para cultivas esta variedad y poder lograr el color rojo brillante de la pulpa”, relató el jefe de planificación y producción de Unifrutti, Riccardo Gatti.

Describió que “después de varias temporadas de evaluaciones, elegimos el área más al sur de nuestras regiones donde tenemos manzanas. Durante el invierno nos moveremos desde huertos de pruebas hacia los de tipo semi-comercial: tendremos la oportunidad de contar con los primeros ensayos comerciales y de postcosecha a partir del verano de 2020”.

En Australia, la producción se realizará en Taggerty (Victoria meridional) y Legana (Tasmania septentrional), frente a lo cual Rowan Little, gerente general de Montague Fresh comentó que “las condiciones de cultivo en el sur de Australia en el verano son muy cálidas y secas”.

“Los resultados en toda la categoría de manzanas arrojaron que la fruta tiene un alto nivel de azucares naturales, incluidas las manzanas Kissabel®, las que en algunos casos alcanzaron los 17 grados Brix”, detalló Little.

Finalmente, el gerente general de Montague Fresh agregó que “en Victoria meridional, las variedades que han obtenido mejores resultados presentan una buena pulpa roja y un sabor dulce/ácido con ricas notas de frutos rojos, mientras que, en el norte de Tasmania, hemos obtenido manzanas de pulpa firme y sabor equilibrado”.

Las expectativas con Kissabel son altas puesto que, por su aspecto innovador y su sabor excepcional, las variedades de pulpa roja desarrolladas por Ifored tienen todo lo que hace falta para conquistar a compradores y a consumidores por igual.

En Europa

El presidente de Ifored, Bruno Essner, dijo que “los socios (de la firma) están preparados para lanzar las manzanas ‘Kissabel’ al mercado mundial en los próximos cinco años. Su espectacular surtido va a atraer y fidelizar a una nueva generación de consumidores gracias a sus propiedades organolépticas únicas”.

Las principales pruebas comerciales se pondrán en marcha en los próximos meses.

El grupo español Nufri se encuentra entre los socios de Ifored, junto a otros como VOG, VI.P, Melinda, La Trentina y Rivoira (a través de la entidad italiana Novamela), las francesas Blue Whale y AMG, la suiza Fenaco, las británicas Empire World Trade y Worldwide Fruit y la alemana Red Apple Germany. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...