En un año de inspecciones, la Afip recaudó 131% más de IVA en el sector frigorífico

Spread the love

También logró 82% más en cantidad de ventas de hacienda declaradas. Ahora denunció a una planta de Chascomús por una evasión de $13 millones.

BUENOS AIRES (NAP). La Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo de fiscalizaciones contables de la Argentina, informó hoy que a partir de los controles realizados en el sector bovino entre febrero de 2017 y marzo de 2018 logró un aumento de 131% en la recaudación de IVA y una suba del 82% en la cantidad de ventas declaradas.

La Administración dijo que el trabajo es “parte de los controles que la Afip viene llevando a cabo sobre diferentes cadenas agroalimentarias, en donde se observan altas tasas de evasión”.

En el caso de los frigoríficos, la Afip precisó que “el sistema actual establece que para obtener la autorización para la faena de animales, los frigoríficos faenadores de carne bovina deben ingresar el pago a cuenta de IVA previo a la faena, además de ingresar también un pago a cuenta de los aportes previsionales de sus empleados”.

La entidad recaudadora remachó sobre su política luego de denunciar una evasión impositiva de $13.750.000 por parte de un importante frigorífico de la ciudad de Chascomús, al que se acusó de que durante 2016 omitió tenencias de ganado por más de $14 millones y presentó otras inconsistencias impositivas superiores a los $2,8 millones.

Además, durante las tareas de fiscalización llevadas a cabo por funcionarios de la Afip se determinó un aumento de $25.000.000 en el resultado del ejercicio observado.

Se trata de Microgauss S.A., que luego de estas acciones de control la firma presentó una rectificativa de su declaración jurada en donde reconoce el millonario saldo a pagar en concepto de IVA y Ganancias. Además, se suscribió a un plan de facilidades de pago para cancelar la deuda determinada.

La denuncia, radicada en la Secretaría Penal del Juzgado Federal de Dolores y según contempla el Régimen Penal Tributario, establece penas que pueden ir de los 3 años y 6 meses a 9 años de prisión. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...