Con aranceles ya en vigor, China acusa a EEUU de la ‘mayor guerra comercial’

Spread the love

Afecta el intercambio de bienes por 34.000 mill/dol. La soja es uno de los mercados más afectados.

BUENOS AIRES (NAP, por Christian Shepherd y David Lawder*). Estados Unidos y China se aplicaron mutuamente el viernes aranceles sobre bienes por importe de 34.000 millones de dólares, mientras Beijing acusa a Washington de desencadenar la “guerra comercial de mayor tamaño” en una gran escalada de un conflicto de meses.

Horas antes de la fecha límite de Washington para que los aranceles entraran en vigor, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó leña al fuego advirtiendo de que Estados Unidos podría imponer aranceles sobre bienes chinos por importe de hasta medio billón de dólares, o casi la totalidad de las importaciones estadounidenses con origen en China el año pasado.

En un comunicado emitido poco después de la fecha límite de las 0401 horas GMT del viernes, el ministerio de Comercio chino dijo que se vio forzado a responder, lo que implica aranceles del 25 por ciento sobre bienes estadounidenses por valor de 34.000 millones de dólares, incluidos coches y productos agrícolas.

Sin embargo, un retraso de más de tres horas antes de que Beijing confirmara su respuesta llevó cierta confusión al mercado.

“Después de que Estados Unidos elevase injustamente los aranceles contra China, China inmediatamente aplicó una subida de aranceles en algunos productos de Estados Unidos”, dijo el portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, en una comparecencia ante medios el viernes.

Los futuros de la soja china caían más de un 2 por ciento el viernes antes de recuperar la mayoría de las pérdidas, debido a la incertidumbre sobre si China había implementado o no los aranceles sobre una lista de bienes estadounidenses, incluida la soja.

Algunos puertos chinos retrasaron el paso por aduanas de bienes procedentes de Estados Unidos, dijeron cuatro fuentes el viernes. No parecía haber instrucciones directas para retener las mercancías, pero algunos departamentos de aduanas esperaban orientación oficial sobre la imposición de los nuevos aranceles, añadieron. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodistas de la agencia Reuters acreditados en Washington y Beijing, respectivamente. Publicado en es.reuters.com.

También le puede interesar...