El gobierno firma un convenio para contrarrestar los efectos del cambio climático

Spread the love

El acuerdo que involuicra a los ministerios de Agroindustria, Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Superintendecia de Seguros propicia el desarrollo forestal mediante el cultivo y preservación de los bosques nativos.

El objetivo es alcanzar a los 2 M de hectáreas forestadas en 2030


BUENOS AIRES (NAP)
Con el objetivo de alcanzar en Argentina los 2 millones de hectáreas forestadas en 2030, el gobierno nacional y las aseguradoras firmaron este jueves, en el ministerio de Agroindustria un convenio que denominaron “Seguro Verde”, a través del cual las compañías aportarán el 1 por ciento del valor de las pólizas de los seguros de automotores para financiar proyectos forestales y contrarrestar los efectos del cambio climático.
El acuerdo fue suscripto por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y la Superintendencia de Seguros. El mismo había sido presentado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, a principio de mes en la localidad correntina de Paso de la Patria.
“Tenemos una meta con la cadena forestal de llegar a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en 2030. El Gobierno acompaña esta actividad con acciones como las que hoy presentamos, uniendo esfuerzos y propuestas”, sostuvo Etchevehere al momento de la firma.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló que “Las Aseguradoras y Forestar 2030 se suman de esta manera al plan de transformar a Argentina en potencia forestal de cara al 2030 como agenda de desarrollo sostenible”.

En tanto, el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, comentó que “el principal objetivo es cumplir con una serie de pactos internacionales que tiene la Argentina en cuanto a la implantación de árboles y la recuperación de bosques nativos”.

El convenio de colaboración se firmó entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; la Superintendencia de Seguros de la Nación. También lo hicieron las compañías aseguradoras como Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, Nación Seguros, QBE-Zurich, Paraná Seguros, Cooperativa Mutual Patronal, Boston, Seguro Metal y el Instituto de Seguros de Entre Ríos.

El Seguro Verde destinará un 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, a la Ley de Promoción Forestal N°25.080 que fomenta el trabajo de la cadena.

De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aportará recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono. Esta iniciativa generará un ahorro mayor a los 1.000 millones de pesos.

El Seguro Verde es una opción que promueve el desarrollo sostenible, con múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos que satisfacen las necesidades del presente favoreciendo además el progreso de las generaciones futuras.

Cabe destacar que el Seguro Verde servirá de aporte a la plataforma Forestar 2030, una iniciativa que apunta a consolidar al país como una potencia forestal sustentable para el año 2030, impulsando la creación de un mercado competitivo y sostenible, donde la forestación promueva el desarrollo social, económico y ambiental.

La iniciativa es encabezada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con las carteras de Agroindustria, Producción, Desarrollo Social, Trabajo y Educación de la Nación, con la colaboración de The Nature Conservancy Argentina (TNC).

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el director nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Nicolás Laharrague; la jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Patricia Holzman; el gerente técnico de la Superintendencia de Seguros, Juan Perucci; y la subgerente de Asuntos Institucionales, Bianca Orlandini. Además, estuvieron presentes los representantes de las distintas compañías de seguro (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...