Firman un convenio de cooperación para impulsar el consumo de vino y el turismo

Spread the love

Las instituciones entienden a la promoción como una herramienta valiosa para posicionar –en el mercado nacional como internacional- el consumo de vino y la gastronomía a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos

La gastronomía, la hotelería y la vinvultura juntas e¡n un objetivo común

BUENOS AIRES (NAP) Con el objeto de promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía, el turismo y actividades representativas de la producción y la cultura nacional, entidades privadas vinculadas a estas actividades y organismos nacionales firmaron un convenio de cooperación recíproca, este miércoles en la sede de la FEHGRA, que posibilitará potenciarlas, en un acto encabezado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el de Turismo, Gustavo Santos.

Además de los funcionarios nacionales, participaron del acto, la presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno, y el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Walter Bressia, quienes firmaron el convenio de Cooperación.

A su vez, el ministro de Agroindustria; Luis Miguel Etchevehere, rubricó la “Carta de Adhesión” al Plan de Acción para la Promoción y Difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional”. En el mismo acto, la entidad empresaria de la hotelería y la gastronomía, firmó idéntico documento. En este sentido, ambas instituciones se comprometen a encauzar diferentes acciones tendientes a contribuir a la promoción del vino argentino.

Las instituciones entienden a la promoción como una herramienta valiosa para posicionar –en el mercado nacional como internacional- el consumo de vino y la gastronomía a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos, como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos, entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y, al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.

Santos expresó que el turismo está vinculado fuertemente a la identidad: “El vino se ha convertido en uno de los grandes productos turístico de Argentina. Somos conocidos en el mundo por cuatro o cinco producto: el fútbol, la carne, el tango y el vino. Son marcas de identidad, están en nuestro ADN”.

Destacó, asimismo, que el sector de la hotelería y gastronomía argentina y el de la agroindustria, están integrados por trabajadores que se esfuerzan todos los días desde sus lugares. Durante el acto, el titular de Tursimo presentó el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino.

Luis Miguel Etchevehere subrayó que “estos acuerdos de trabajo conjunto fortalecen la gastronomía, la vitivinicultura y el enoturismo, promoviendo así la generación de empleo formal, como nos pide permanente el presidente Macri.”

Graciela Fresno dijo: “La firma de este Convenio es muy importante para nosotros. Vamos a participar activamente para potenciar, posicionar, capacitar, en definitiva, impulsar el desarrollo de la enología, un producto turístico muy potente. Nuestro único objetivo es generar una actividad más amplia, sustentable, que dé más trabajo, que promocione a la Argentina y que sea el motor de recuperación del país. Entendemos que esto es posible, como sucede en otras partes del mundo”. FEHGRA es la única entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina.

Walter Bressia indicó: “El vino es un embajador argentino en el mundo, pero también dentro de nuestro país. Ya son 18 las provincias que elaboran sus vinos, dando identidad a esos lugares, no solo por las características de las uvas sino por el trabajo de sus hombres”. Agregó que “complementando esta actividad con el turismo y la capacitación, logramos el crecimiento y el desarrollo de un enoturismo de altura, buen nivel y calidad en Argentina. El enoturismo es la primera actividad turística de Mendoza y recibe tanto visitantes locales como extranjeros”.

Del acto, participaron también, el secretario de Desarrollo y Promoción Turística del MINTUR, Alejandro Lastra; el subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, doctor Santiago Hardie; y el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; entre otras autoridades (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...