Consejos para el control de enfermedades de trigo y cebada

Spread the love

En la campaña pasada la roya amarilla afectó casi 3 mill/ha. A la cebada la afectaron las manchas foliares. Recomendaciones de Basf y la Fauba.

BUENOS AIRES (NAP). La reposición hídrica luego de la sequía, el aumento en la adopción de tecnologías y los buenos rendimientos alcanzados en la campaña pasada generaron un aumento en la superficie de los cultivos de trigo y cebada. Desde hace muchos años que no se presentaban estas condiciones beneficiosas, tal es así que en el caso del trigo la superficie creció a 6 millones de hectáreas.

Así lo plantea un informe de la empresa Basf con apoyo de la Fauba, con recomendaciones para el cuidado de las enfermedades en la siembra de fina.

Durante la campaña pasada en los lotes de trigo se manifestaron varias enfermedades, siendo la principal la Roya amarilla, que apareció de forma muy temprana y agresiva en casi 3 millones de hectáreas de la región agrícola argentina.

El informe resaltó que ciertas variedades se vieron afectadas hasta en un 50% de sus hojas en las primeras etapas del cultivo. Esto hizo que un número de lotes, en donde no se hicieron aplicaciones, vieran reducidos sus rindes entre 3 y 4,7 t/has.

En los últimos años, el agente causal de esta Roya mostró una adaptación térmica extraordinaria y una capacidad de migración inusual desde Europa y norte de África. Desde la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), en conjunto con profesionales del Inta, universidades y empresas se coordinó un muestreo a nivel nacional de esta enfermedad.

Las muestras se enviaron al Global Rust Reference Center en Dinamarca, donde se identificaron tres genotipos distintos de Roya Amarilla en los campos afectados, que fueron los mismos que causaron las epidemias del 2015 y 2016 en Europa y África del Norte. El hecho de encontrarlos en nuestro país y en otros continentes, de manera casi simultánea, confirma la gran capacidad de este hongo para dispersarse a miles de kilómetros.

Cebada

Por su parte, en los cultivos de cebada predominaron las manchas foliares (Mancha en red, Borrosa, Escaldadura y Ramularia) cuya aparición temprana requirió de intervenciones tecnológicas anticipadas para su control.

“Todas las regiones de cultivo de cebada presentaron manchas foliares con mayor intensidad que en otras campañas. En el caso del trigo, se enciende una señal de alarma para la campaña 2018, ya que gran parte de las variedades que se siembran son poco resistentes y el hongo de la Roya se disemina a grandes distancias en el viento”, declaró el ingeniero agrónomo Marcelo Carmona, fitopatólogo de la Fauba.

El especialista agregó que “en un escenario de presión de enfermedades como el ocurrido en campañas pasadas, y que probablemente se repita en esta, resulta clave contar con un tratamiento de semillas eficiente que pueda beneficiar al productor en diversos aspectos”.

Carmona destacó la importancia de la rotación de cultivos para el manejo de las manchas foliares en trigo y cebada y del tratamiento de semillas con las moléculas y dosis efectivas, que genera una mayor persistencia, aumento del control de enfermedades y reducción del progreso de epidemias de manchas en órganos aéreos. Para esto es necesario conocer el comportamiento de las variedades para analizar el riesgo y planificar las decisiones a tomar.

“El monitoreo de trigo debe comenzar más temprano por la roya amarilla y terminar más tarde por la roya negra. Es decir, se alarga el tiempo de monitoreo en trigo y el productor debe estar más alerta por la roya amarilla”, comenta el Ing. Agr. Carmona y concluye: “En cebada las manchas foliares podrán aparecer tempranamente y se deberá estar muy atento a la Ramularia. Las dosis de marbete deben ser respetadas y no se debe retrasar el momento de aplicación”.

Respecto a este último punto, Pablo Ramírez D’Auria, Gerente de Tratamiento de Semillas de Basf, incluye: “El año pasado el cultivo sufrió una alta presión de diversas enfermedades. Muchas de ellas se encuentran en el rastrojo que queda en el campo, otras pueden venir desde lugares diferentes o mismo con las semillas. Todas ellas pueden manifestarse si las condiciones son predisponentes”.

“Para estar cubiertos sanitariamente ante estas amenazas que atentan contra el normal desarrollo de los cultivos de trigo y cebada, hemos desarrollado Sistiva, un nuevo concepto en el tratamiento de semillas.”

Sistiva es un fungicida curasemillas que, gracias a la movilidad única de su molécula, controla a las enfermedades en semilla y a su vez brinda una protección prolongada contra las enfermedades, disminuyendo su incidencia en el cultivo hasta 45 días y la severidad hasta los 60 días. Esto le permite al productor una mayor flexibilidad al momento de la primera aplicación foliar, convirtiéndose en una herramienta única para el control de las principales enfermedades foliares. En las últimas dos campañas se han visto excelentes resultados en Ramularia en cebada y en enfermedades que aparecieron en los últimos años como Roya del tallo y Roya amarilla en trigo.

Con Sistiva Basf fortalece su completa línea de fungicidas para cereales de invierno, invirtiendo un alto porcentaje de los recursos destinados a investigación y desarrollo en la búsqueda de nuevas soluciones para los productores, con el objetivo de mantener los cultivos sanos, mejorar la calidad del grano y obtener altos rendimientos.

También le puede interesar...