El modelo de negocio del campo cambió hacia una integración vertical

Spread the love

Argentina tiene grandes desafíos en términos de management de agronegocios y producción de alimentos para los próximos años

BUENOS AIRES (NAP) La necesidad de garantizar el acceso a los alimentos en forma sustentable para una población mundial que alcanzará a los 10 mil millones de habitantes, en 2050 fue una de los principales ideas que dejó el argentino Héctor Laurence, durante una conferencia de prensa que se concretó en un hotel céntrico en el marco del 28º Conferencia Mundial de Management de Alimentos y AgroNegocios que concluirá este miércoles en la capital argentina.

El Simposio fue organizado por IFAMA (International Food and Agrobusiness Magnagemen Association) y el Centro de Agronegocios de la Universidad Austral, que sesionó en Pilar el 23 y el 24 de este mes, para continuar con sus actividades entre el 25 y el 27 de este mes en el hotel Hilton de Buenos Aires.

Laurences, quien será ungido presidente de la entidad internacional, con mandato por tres años, este miércoles, aseguró que “la visión estratégica de IFAMA para los próximos tres años tendrá como objetivo principal dirigir la organización con un gran objetivo central: que exista alimentación de calidad, accesible y de producción sustentable; para una población proyectada con 10.000 millones de personas para el año 2050”.

En cuanto a los desafíos que tiene Argentina en términos de management de agronegocios y producción de alimentos para los próximos años, manifestó que es necesario: “trabajar por el desarrollo de los agronegocios, que representan aproximadamente, un 40% del PBI de la Argentina, un segmento que es muy importante para la creación de empleo, la inclusión social y la riqueza del país”.

“El despegue del sector ayudará a que el país pueda cumplir con el rol que se espera mundialmente de él: que sea uno de los grandes productores de alimentos de la humanidad”, agregó Laurences en diálogo con noticiasagropecuarias.com.

Por su parte el CEO de IFAMA, Francesco Braga, comentó que “es una alegría estar en Argentina celebrando nuestra Conferencia. El motivo por el cual elegimos estar aquí es el gran potencial que presentan empresas locales, donde queda demostrado el alto grado de innovación y disrupción que tiene el management local para hacer agronegocios.
“Argentina tiene que desarrollar su máximo potencial y ser uno de los cuatro grandes productores de alimentos del mundo”. Asimismo, Braga indicó que la próxima Conferencia IFAMA será en la ciudad China de Guangzhou en 2019, cerca de Shanghái.

A su turno, Bernardo Pizzardi, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, presentó los resultados de la “Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino” realizada con el apoyo metodológico de la Universidad Purdue (Estados Unidos) con el objetivo de conocer las preferencias de los productores locales a la hora de tomar decisiones de negocios.

“El campo argentino ya no es el mismo que el de los últimos 20 años. El modelo de negocios cambió hacia un modelo de integración vertical donde las alianzas entre empresas serán imprescindibles. Quienes toman las decisiones dentro de las empresas son más jóvenes y con mayor formación académica que las generaciones que los precedieron.

Por otro lado, el 70% de los encuestados aseguran que tienen planeado realizar inversiones en el próximo lustro. Todos estos datos relevados constituyen un diagnóstico interesante, un punto de partida válido para comenzar a construir el país que soñamos”, explica Piazzardi.

Finalmente, Ana Galiano, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, manifestó el interés de la academia de generar una mesa de diálogo que incluya a la “autoridades nacionales, provinciales y al sector privado; con el objetivo de desarrollar políticas públicas estratégicas y de largo plazo, que ayuden a convertir al país en el verdadero supermercado del mundo”(Noticias AgroPecuarias)

EB
IMAGENES: Gentileza Mazalan

También le puede interesar...