Nueva herramienta del Matba para agilizar operaciones

Spread the love

Se llamará IRCF y permite intercambiar contratos bilaterales (OTC) por contratos de futuros negociados por el Matba.

BUENOS AIRES (NAP). El Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) implementará desde el 25 de junio próximo, una nueva herramienta destinada a facilitar las operaciones de compraventa de granos, según informó hoy la entidad.

Con el contrato de Intercambio de Riesgo Crédito por Futuros (IRCF), los compradores y vendedores de soja, maíz, trigo, sorgo, cebada y girasol pueden cambiar contratos bilaterales (conocidos como “OTC” o forward), por contratos de futuros u opciones registrados en el Matba, que actúa como contraparte de la operatoria.

“La ventaja de reemplazar contratos privados por contratos estandarizados y negociados en un mercado, es que ambas partes eliminan los riesgos intrínsecos de la operación original, ya que Matba garantiza las operaciones; y permite tanto entregar la mercadería a través del Mercado o cancelar la operación antes del vencimiento mediante una operación de signo contrario”, explicó la institución.

El precio de la transacción será determinado por mutuo acuerdo de las partes del IRCF, y debe reflejar la realidad comercial en el mercado.

“Esta nueva herramienta brinda a los integrantes de la cadena agrícola otra alternativa, para planificar y rediseñar de manera ágil su estrategia comercial de acuerdo a sus necesidades”, destacó el Matba. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...