La BCBA impulsará con la FAO proyectos de bioeconomía

Spread the love

Se contemplarán iniciativas sobre el uso de recursos biológicos, procesos y métodos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos.

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar en Argentina el desarrollo de la bioeconomía.

La bioeconomía se define como una nueva forma de organización de la producción agroindustrial basada en el conocimiento y la utilización de recursos biológicos, procesos y métodos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos.

En el marco de este acuerdo se analizarán los alcances y oportunidades de la bioeconomía para el desarrollo sustentable de Argentina; el carácter regional de la producción de biomasa y sus posibles implicancias en el desarrollo territorial; modelos de negocios potenciales para el desarrollo de la bioeconomía y sus posibilidades de adaptación a la agricultura familiar.

El presidente de la BCBA, Raúl Cavallo, y el Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Argentina, Francisco Yofre.

Para la realización del “Proyecto para el Apoyo al fortalecimiento de la Bioeconomía en Argentina” la Bolsa de Cereales brindará la asistencia técnica necesaria para el llevar a cabo las distintas acciones establecidas en el acuerdo.

Entre éstas se encuentran: Elaboración de una propuesta con los lineamientos u horizontes estratégicos a elevar al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; apoyo técnico a las actividades a realizar por el Mincyt para consultas con los Ministerios de Agroindustria; Producción; Salud; Interior; Energía y Minería y Trabajo, Empleo y Seguridad Social sobre el documento preliminar de la propuesta; estudios técnicos y económicos referidos a modelos de negocios para el desarrollo de la bioeconomía en Argentina; y difusión de los resultados del Proyecto; entre otros.

La Bolsa de Cereales lidera y participa del Grupo Bioeconomía, una entidad sin fines de lucro que actúa como plataforma de encuentro y promoción de la bioeconomía, de la biotecnología y de los bio-negocios.

Para ello, colabora estrechamente con el Estado, entidades nacionales e internacionales, así como con aquellas empresas y organizaciones interesadas en el uso de la bioeconomía para la mejora de la calidad de vida.

Las vinculaciones generadas por el Grupo Bioeconomía resultan en una plataforma estratégica para el desarrollo de bionegocios. Por su parte, la FAO integra el Grupo de Trabajo Internacional para una Bioeconomía Sostenible, que incluye 23 miembros, entre ellos 11 países, entre los que se encuentra Argentina, y entidades como el Consejo Alemán de Bioeconomía, la Comisión de la UE, la Ocde, y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...