Los impuestos representan el 55,8 por ciento de la renta agrícola

Spread the love

Los costos totales se incrementaron un 13,8% con respecto a marzo y 30,1% con respecto a junio de 2017. La devaluación fue mayor al 55 por ciento respecto de junio 2017

CORDOBA (NAP) Los impuestos sobre la renta agrícola fueron del 55,8% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol. Por cada $100 de renta (ingresos menos costos) que genera una hectárea agrícola, $55,80 se lo llevan los distintos niveles de gobierno, consignó el índice Fada de junio 2018.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 55,8%, la participación del Estado en soja es del 66,4%, maíz 40,6%, trigo 39,8% y girasol 51,4%. El principal punto a resaltar es la baja participación en trigo, impulsado principalmente por efecto del incremento de su precio.

El indicador de este mes, es menor que el 64,1% de marzo de 2018, y sustancialmente menor que el 74,7% de junio de 2017. El factor negativo que modificó el índice, la sequía, y cuatro factores que lo hacen bajar: la suba de precios, el incremento del dólar, la menor participación de la soja en el área sembrada y la baja de los derechos de exportación.

Sequía

Los cultivos de verano, de esta campaña 2017/18 que ya finaliza, sufrió una grave sequía durante la etapa crítica de crecimiento y altas temperaturas y humedad hacia los momentos previo a la cosecha.
Estos eventos climáticos provocaron caídas de rindes y pérdidas de producción que genero efectos negativos sobre el productor agropecuario, pero también sobre las economías del interior y la macroeconomía del país
En la campaña anterior se cosechó un total de 55 millones de toneladas de soja, y en noviembre de 2017 el Ministerio de Agroindustria estimaba una cosecha de 53 millones de toneladas para este año, la caída se debía principalmente a la migración de hectáreas de soja a hectáreas de maíz.
Sin embargo, la última estimación del 7 de junio es de 36,3 millones de toneladas, un 30,9% menos que lo estimado originalmente. Por lo que las pérdidas alcanzarían las 16,7 millones de toneladas de soja, USD 6.630 millones a los precios FOB actuales.
En el caso del maíz, el Ministerio estimaba 51,5 millones de toneladas en noviembre de 2017, y en el último informe estimó 42 millones de toneladas, una caída de 9,5 millones de toneladas, valuadas en USD 1.653 millones a los precios FOB actuales.
Las pérdidas conjuntas de maíz y soja, totalizan las 26,2 millones de toneladas de granos, equivalentes a 935 mil viajes de camión menos y USD 8.283 millones.
Aunque esta valuación se hace a precios actuales, también podría hacerse a los precios del año pasado, que son 10% inferiores para los casos de soja y maíz.

Precios

Con respecto a junio de 2017, los precios internacionales subieron. El precio internacional de la soja subió un 10%, pasando de USD 360 a USD 397 por tonelada y el precio local para el disponible aumentó un 15%, de USD 240 a USD 296 por tonelada, lo que incluye el impacto de la reducción en los derechos de exportación.
En el caso del maíz, los aumentos fueron equilibrados, incrementándose un 11% en ambos mercados, el disponible pasó de USD 147 a USD 164 por tonelada. Una parte de estos aumentos se debe al efecto sobre la producción de la sequía en Argentina, lo que a nivel local ayuda a los productores agrícolas a amortiguar el efecto negativo del clima.
Sin embargo, sobre los productores pecuarios (leche, bovinos, porcinos, aviares, etc.), el efecto negativo es doble, al disponer de menos pasto y forrajes, y ser más caro el alimento de los animales para el resto del año.
Cuando el dólar evoluciona por encima de la inflación, genera un impacto positivo sobre los sectores exportadores, ya que hace incrementar los ingresos (en dólares) por encima de los gastos (que, en parte, son en pesos).
Por ello, la devaluación del peso con respecto al dólar genera que se amplíe el valor de la producción, y eso hace bajar la participación del Estado en la renta agrícola.
En los últimos 12 meses, la devaluación fue del 55,6%, duplicando la inflación del periodo. Gran parte de la suba del dólar se dio en los últimos 3 meses, periodo en el que se ha devaluado un 22%, posiblemente sea mayor a la publicación del presente informe. (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...