El Mercado de Hacienda de Liniers se trasladará a Cañuelas

Spread the love

Se instalará con una inversión de más de 10 mill/dol, según confirmó el intendente cañense. Se descartaron los proyectos de traslados a La Matanza y a Ezeiza. Se postergó la salida de Mataderos.

BUENOS AIRES (NAP). Después de varios proyectos frustrados para mudar el Mercado de Hacienda de Liniers, finalmente se definió su traslado al municipio de Cañuelas, a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires.

La decisión de llevarlo a Cañuelas es la tercera de los últimos dos años. Primero iba a trasladarse a La Matanza, pero ese intento lo frenó la Justicia por un recurso que impuso la intendenta Verónica Magario. Después quisieron llevarlo a Ezeiza, donde Alejandro Granados se había manifestado entusiasmado, pero ese plan también se frustró.

Ahora, el portal La Política Online tuvo la confirmación del paso a Cañuelas del intendente de ese partido, Gustavo Arrieta, quien informó que “ya está muy encaminado el proyecto” para instalarlo en un predio de 110 hectáreas sobre la ruta 6, donde su municipio limita con San Vicente.

La semana pasada en una reunión en Cañuelas donde algunos representantes del Mercado fueron recibidos por Arrieta para resolver cómo será la letra chica de la instalación.

Tras ese encuentro, el gobierno local aseguró en un comunicado que los representantes definieron a la mudanza como “irreversible” y apoyada sobre una “decisión unánime” de los 44 consignatarios que hoy operan en Mataderos.

El límite acordado para que el Mercado de Hacienda dejara el barrio de Mataderos era diciembre, pero este nuevo proyecto se demorará más y ahora calculan que la mudanza podrá efectivizarse recién a fines de 2019.

Cómo

El proyecto tendrá una inversión de más de US$ 10 millones y además del Mercado de Hacienda quieren sumar uno de carnes alternativas

Desde el municipio de Arrieta comenzaron sus intentos por promover esta movida desde fines de 2017, cuando contactaron a varios miembros de la organización para llevarles propuestas para implantar el Mercado en el distrito.

Ahora, en Cañuelas explican que sobre el corredor productivo de la Ruta 6, el flamante Mercado Abierto Argentino generará la tradicional concentración y transacción de cabezas de ganado, pero también será una suerte de polo agroindustrial y se le sumará un mercado de carnes alternativas (porcino y ovino).

Cerca de Arrieta se entusiasman con que la zona se convertirá en un “polo agroindustrial”. Hablan de las más de 100 empresas que se radicaron en Cañuelas en los últimos 8 años y el valor agregado que dará el Mercado de Hacienda, un plan que desde hace rato vienen ideando en el municipio.

En cañuelas sacan cuentas: El Mercado de Liniers en números implica -400.000 camiones por jornada y el ingreso de entre 25.000 y 30.000 vacunos por semana. Actualmente, el predio de Mataderos tiene 34 hectáreas, por lo que con el nuevo proyecto se ampliaría a más del triple.

El Polo Agroindustrial tendrá un Centro de Convenciones y Exposición, además de casas consignatarias, franquicias de empresas y viviendas semipermanentes. También una sede universitaria y un centro de investigación que funcionará como plataforma de innovación formada por Universidad y Municipio. (Noticias Agropecuarias)

También le puede interesar...