La semana cerró con una nueva rueda de bajas de los granos

Spread the love

La soja sufrió un fuerte recorte de 8 dólares por las disputas comerciales entre EEUU y China. El maíz cayó principalmente porque se espera una buena cosecha estadounidense.

BUENOS AIRES (NAP). Los anuncios de aranceles a China emprendidos por la administración Trump generaron este viernes fuertes bajas en la soja, su harina y aceite.

En Argentina los futuros se mostraron también bajistas al tiempo que el dólar mayorista cerró nuevamente al alza, en $ 28,10. El análisis por grano de la firma BLD es el siguiente:

Soja

Los futuros de la oleaginosa se desplomaron hasta U$S 8,0/Tn en Chicago producto de los anuncios de Trump sobre la imposición de tarifas a productos que Estados Unidos importa de China por unos U$S 50.000 millones al año. Los fondos, que mantenían una posición neta comprada, reaccionaron vendiendo sus tenencias en grandes volúmenes y convalidando las bajas. El dato de molienda mensual publicado hoy en Estados Unidos (4,45 M. tns) fue récord histórico, sin embargo, se ubicó por debajo de lo que esperaba el mercado.

En Argentina la exportación ofreció $ 7.700 por tonelada disponible.

Maíz

Los futuros de maíz cerraron con bajas marginales en Chicago ante la persistencia de buen clima en Estados Unidos y la tensión comercial de este país con otras naciones. México amenazó con cargar aranceles a la soja y maíz norteamericanos si Trump emprende un ataque al acuerdo comercial que EE.UU. mantiene con México y Canadá. Las bajas del trigo también presionaron sobre este cereal.

En Argentina los futuros operaron a la baja y la pizarra se cotizó en $ 4.500 por tonelada.

Trigo

El cereal cerró a la baja en el mercado norteamericano. Las preocupaciones por los problemas climáticos en Rusia y Ucrania, que generaron fuertes subas a principios de la semana, están siendo opacados por los elevados stocks internacionales y la persistencia del clima favorable en Estados Unidos. Las lluvias en Australia también pujan por menores precios.

En Argentina los futuros a nueva cosecha copiaron parcialmente las bajas de Chicago, continuando la marcha descendente evidenciada en las últimas ruedas.

También le puede interesar...