Las energías de alternataiva necesitan una política de anclaje

Spread the love

El proyecto de Let de semillas que elabor{o CRA junto a otras entidades tiene algunas diferencias con el proyecto oficial. Este se concentra en soja y trigo, el resto de lso cultivos quedan afuera.<

Energia y ley de semillas deberían ser priorizadas

BUENOS AIRES (NAP) El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, estimó necesario que desde el gobierno se debería impulsar una política de anclaje que aliente la producción de energías de alternativa para abaratar los costos en el campo, porque el productor dispone de los elementos naturales para hacerlo.

Chiesa en diálogo con noticiasagropecuarias.com (NAP), luego de la presentación de la nueva web de la entidad, estimo necesario, generar los mecanismos de financiamiento adecuados para realizar las inversiones necesarias en equipamiento, acceder a créditos especiales y el productor, además de autoabastecerse, los remantes podría subirlos al sistema interconectado nacional.

El dirigente de La Pampa, que llegó a la titularidad de CRA por Carbap (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), analizó también diferentes aspectos del proyecto de Ley de Semillas, que la entidad elaboró, junto a otra organización, consideró que por la falta de una legislación adecuada, los productores argentinos no tienen la posibilidad de acceder a otros materiales (semillas), que si se encuentran en países vecinos.

ENERGIA DE ALTERNATIVA

Chiesa recordó que muchos productores pequeños y medianos hoy enfrentan dificultades por los costos de las tarifas energéticas y aseguró que el problema es como “el juego de la manta corta, porque por un lado, se habla de la necesidad de achicar el déficit fiscal, que trae aparejado la reducción de los subsidios para las tarifas energéticas, pero el productor no puede pagar la cuenta de la luz”, señalo el titular de CRA

“Creemos que hay que crear proyectos que permitan generar energías del alternativa, y esto lo hemos presentado en los ministerio de Agroindustria y de Energía, para que estén a disposición del productor de una forma mucho más ágil.

Buscamos es que el productor genere su propia energía y aunque el costo sea parecido, el 47 por ciento de la tarifa son impuestos que debería pagar por la energía tomada de la red nacional. Sí así lo hiciera, ese impuesto no existiría”, sugirió.

Chiesa aclaró, sin embargo, que el productor, para poder generar esa energía, necesita financiamiento. “De la misma manera que existen los créditos UVA (Unidad de Valor Adquirido), para la compra de una casa, deberían existir una línea similar para que el productor compre los equipos necesarios y produzca su energía y, lo pague con el ahorro que genera en la conversión”, detalló el titular de CRA.

En la Argentina hoy rige una ley que permite al productor generar su propia energía y vender el excedente a la Red Interconectada Nacional “De modo que pueda pagar con energía la inversión realizada”.

A la hora de los ejemplos el titular de CRA tomó el caso de algunas economías regionales. Los productores tienen una pantalla solar que les permite generar energía para riego, como es el caso del arroz, que riega por turno o por época. El resto del año el productor tiene la pantalla que le permite captar energía y la puede vender al Sistema.

“Esto genera un crédito, entonces habría que buscar de qué manera se recupera esa inversión”, explicó el titular de la entidad.-

“Para poner en práctica este sistema de generación de energía se necesita una política de anclaje, para trabajar en su generación. Hoy el productor tiene en el campo viento, energía solar y, produce biomasa, dispone de los insumos básicos para generar su propia energía y, a su vez de alternativas para que el país pueda cambiar su matriz energética. Este es el desafío, que no está en subsidiar la luz, sino en generar energías de alternativa”, recomendó Chiesa.

LEY DE SEMILLAS

Respecto del proyecto de Ley de semillas que motoriza CRA, y que debió presentarse el lunes en conferencias de prensa, Chiesa conto que fue producto de un trabajo que llevo mucho tiempo y que tiene “es muy similar al proyecto oficial”, pero la diferencia está en que incluye un punto que “evita los excesos que pueda tomarse una compañía que tenga mucho poder y ponga condiciones por fuera de lo normal. Nos referimos a contratos privados y un montón de cosas”, advirtió

“Si uno toma el proyecto de Ley, vemos que hay dos tiempos, uno es el tiempo cero que corre a partir de la promulgación de la ley, ya sea en el nuestro o, en el oficial, todo lo nuevo paga (patentes). El punto es la transición, porque las leyes no son retroactivas, entonces aparece una serie de disquisiciones, que hacen que lo anterior a este tratamiento, vaya por consideraciones de la Ley, mientras que el oficial sostiene que las situaciones anteriores se arreglan con acuerdos privados, sujeto a las negociaciones con cada una de las compañías”, alertó Chiesa.

El proyecto de ley oficial, por otra parte, habla mucho de soja y trigo, pero deja afuera el resto de los cultivos: “Nosotros consideramos que el paraguas debe ser mucho más amplio. Las diferencias están, hay un cambio de escenarios. El tema lo venimos discutiendo en la Mesa de Semillas, donde están presentes todas las entidades y las semilleras. Lo surgido de la Mesa, lo elevamos al Ministerio de Agroindustria, en un acta de entendimiento y ahora el tema va a Diputados, donde quedaron algunos puntos que queremos discutir”, agregó el presidente de CRA.

Respecto de la posibilidad de cerrar el proyecto antes de fin de año, Chiesa se mostró cauto y no está seguro que se llegue debatir en el Congreso y menos que salga la ley: “La verdad que uno mira la dinámica del país, frente a una Ley trascendental como lo es la “Despenalización del aborto, el acuerdo con el FMI, la reducción del déficit fiscal, son tantas las cosas que están por delante que en la agenda de temas prioritarios, la Ley de semillas tiene la prioridad en la agenda como para sacarla”, precisó.

“Nosotros, desde la producción quisiéramos tener un adelanto institucional importante, respecto de la Ley de semillas porque somos conscientes que existen muchos materiales que están en otros lados, mientras que en Argentina, por no haber resuelto este conflicto en mucho tiempo, hay materiales que no están llegando y que los productores lo necesitan”, concluyó Chiesa (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...