Fuertes caídas de los futuros del trigo y del maíz

Spread the love

Cerró en Chicago en 2,5% menos y 3% menos, respectivamente. La soja tuvo una caída moderada. En Rosario también se produjeron pérdidas.

BUENOS AIRES (NAP). Los futuros de trigo de Chicago cerraron este jueves 14 de junio con caídas superiores al 2,5% ante la presión ejercida por las ventas de los fondos de inversión agrícola y por la firmeza del dólar en relación al resto de las monedas del mundo.

Los derivados del cereal tuvieron su segundo día consecutivo de abruptas caídas, con los operadores que continúan presionando, luego del fuerte repunte del martes, en medio de abundantes suministros mundiales, según el análisis de la firma BLD.

Los precios del trigo en Estados Unidos subieron casi un 4% el martes después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó su pronóstico para la cosecha rusa, pero perdió la mayor parte de esas ganancias en la jornada de ayer, mientras los stocks globales siguen siendo amplios para la percepción de los analistas.

Los operadores del mercado plantean que la competencia de la región del Mar Negro probablemente seguirá siendo difícil a pesar de la rebaja de las cosechas en Rusia.

Los futuros de maíz de Chicago sufrieron un fuerte descenso de más del 3% en sus precios, durante la jornada de hoy, debido a las buenas perspectivas climáticas para Estados Unidos que se potencian a partir de las lluvias que cayeron en Iowa, el principal estado productor del cereal.

Los derivados del maíz alcanzaron niveles mínimos en más de cuatro meses, siendo arrastrados también por la debilidad en el resto de los commodities agrícolas, que sintieron el impacto generalizado de las crecientes tensiones comerciales entre las principales economías del mundo.

Los futuros de soja en Chicago finalizan la rueda del día en baja a partir de los pronósticos climáticos que reflejan condiciones casi ideales para los cultivos de las regiones productoras clave de los Estados Unidos, a lo que se suman las continuas preocupaciones por las tensiones comerciales existentes entre EE.UU. y China, principal exportador e importador de soja, respectivamente.

La caída en los futuros de la soja ha sido menor que la de los cereales mientras los operadores esperan la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre las tarifas comerciales sobre China, que de acuerdo con los informes de los medios podrían llegar el viernes.

Los informes sacudieron los mercados agrícolas durante la jornada de ayer, ya que los futuros de granos se vieron azotados por los temores ante las renovadas tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo, y por el empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y sus aliados tradicionales, México, Canadá y la Unión Europea.

Mercado de Rosario

Los precios ofrecidos abiertamente por los compradores en el mercado de granos de Rosario cayeron levemente en el segmento disponible y tuvieron pocas modificaciones en las negociaciones a plazo.

En la jornada de hoy, la actividad dentro del recinto de operaciones disminuyó en relación a lo sucedido ayer, con el maíz disponible manteniéndose como el producto de mayor interés entre los operadores.

Durante la rueda, las ofertas abiertas de compra de soja para la entrega inmediata y contractual disminuyeron a un valor de $7.200 por tonelada; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que se hayan realizado negocios por hasta $ 100 más por tonelada.

Por el lado de los forwards, continúan sin escucharse valores abiertos, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el caso del girasol, las ofertas de compra se mantuvieron en U$S 300 por tonelada para las entregas inmediata y contractual, sin variaciones respecto a las jornadas previas.

Por otra parte, las ofertas de compra por el trigo con entrega inmediata se posicionaron en un valor de $5.800 por tonelada, disminuyendo respecto a la jornada previa, pero sin descartar que se hayan podido pagar los $5.850 negociados ayer.

Por los contratos forwards con descarga entre el 15 de agosto y 15 de septiembre se ofrecieron U$S 240 por tonelada, U$S 245 para el cereal de calidad, sin modificaciones.

En lo que respecta a la nueva cosecha, los valores ofrecidos se mantuvieron inalterados para las entregas de noviembre/diciembre, enero y febrero, a 185, 190 y 193 dólares por tonelada, respectivamente.

No se descarta que para las posiciones con descarga en noviembre y enero se hayan podido pagar hasta 2 dólares más.

En tanto, los valores abiertos propuestos para el maíz con descarga disminuyeron $100 y se establecieron en $4.200 por tonelada, aunque no se descarta la existencia de operaciones con entrega inmediata por $4.300.

En cuanto al segmento diferido, los precios ofertados abiertamente no sufrieron mayores cambios.

Para la entrega en el mes de octubre, el valor abierto mejoró para posicionarse en U$S 167 por tonelada, pero sin muchas negociaciones; las entregas de noviembre y diciembre se mantuvieron a U$S 170; mientras que para la nueva cosecha se ofrecieron abiertamente U$S 166 para la entrega en abril/mayo del próximo año, y aparecieron nuevas ofertas para la entrega en junio a U$S 162 y en julio a U$S 160.

También le puede interesar...