Jornada de bajas generalizadas en los granos

Spread the love

A la soja la afectó el nuevo capítulo del conflicto comercial entre EEUU y China. Al trigo, los pronósticos de una buena campaña en el mundo. El maíz, con bajas más leves. Cuadro de valores.

BUENOS AIRES (NAP). Los anuncios de aranceles a productos chinos efectuados por el presidente estadounidense Donald Trump castigaron al precio de la soja este miércoles 13 de junio, al tiempo que factores climáticos y productivos hicieron lo suyo contra el trigo, el maíz resistió las bajas.

En Argentina los futuros del Matba operaron en igual sentido. El tipo de cambio mayorista cerró nuevamente en $ 26, según el reporte de la firma BLD S.A.

Soja

Los futuros de la oleaginosa cerraron con bajas de hasta U$S 6,6 por tonelada en Chicago al tiempo que la harina cedió en una magnitud similar. El presidente de EE.UU. anunció, tal como había advertido, que al no alcanzarse un acuerdo comercial con China procederá este viernes a la imposición de aranceles a productos que su país importa del gigante asiático por un monto anual cercano a los U$S 50.000 millones. También influyó la expectativa de buen clima para los cultivos en el país del norte.

En Argentina la industria y la exportación ya llevan compradas 21,6 M. tns de las 36 M. tns que se estima fueron cosechadas, es decir, que está vendida el 60% de la campaña vs un 41% registrado a esta altura del año en la campaña previa. De las 22,8 M. tns que están sin precio, 14,4 M. tns no fueron vendidas y el resto se encuentra pendiente de fijación. Hoy se ofrecieron $ 7.200 por tonelada disponible.

Maíz

Los futuros del maíz cerraron la jornada con bajas menores en Chicago, arrastrados por el desplome en los precios del trigo. Los pronósticos de clima para el cinturón maicero norteamericano se mantienen favorables.

En Argentina, de las 37 M. tns que se proyectan para la campaña actual, se lleva vendido el 39%, un dato levemente superior al 37% registrado en la campaña previa. Aún restarían por vender 19,5 M. tns del cereal. La pizarra rondó hoy los $ 4.200 por tonelada.

Trigo

El cereal cerró con bajas similares a las de la soja en Chicago ante la aparición de lluvias en zonas secas de Australia que se combinaron con una estimación del agregado del Usda en India proyectando una nueva campaña de elevada producción en dicho país, lo cual implicaría una reducción importante en sus importaciones.

En Argentina, de las 20 M. tns que se estiman producir en la campaña 18/19, ya se llevan compradas 2,1 M. tns (10%) frente a las 0,3 M. tns (2%) compradas a esta altura del año para la campaña previa. Los futuros a nueva cosecha continuaron perdiendo terreno con fuerza, acusando bajas que rondan los U$S 8 por tonelada en las últimas 4 ruedas. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...