Los cortes de carne vacuna aumentaron casi 18 por ciento promedio en un año

Spread the love

Así lo demuestra un esdtudio del IPCVA.Los precios ofrecieron alzas moderadas del 2,7%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron valores alcista del+3,2%.

En algunos casoso los aumentos fueron mayores en los Super que en las carnicerías

BUENOS AIRES (NAP) Los precios de los diferentes cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas que alcanzaron al 2,8 puntos porcentuales en mayo de 2018, respecto de abril, pero al comparar los valores pagados en mayo de 2017 por esos mismos cortes la variación fue de 17,9 por ciento, indicó el trabajo desarrollado por el IPCVA (Instituto de Promoción de la carne >Vacuna Argentina) y publicado por la FIFRA (Federación de la Industria Frigorífica Argentina), en las últimas horas.
En el trabajo de campo realizado durante la segunda semana de mayo de 2018, reveló también que el precio del pollo fresco mostró una caída leve de su precio, del (- 0,6%) en el igual mes de 2018 con respecto a abril.
En tanto, por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas leves en el mismo periodo, avanzando un 0,3% en relación al mes anterior y, respecto a los valores de mayo de 2017, el pollo incrementó su precio en un 21,1% y el cerdo un 12,1%.
Al segmentar los precios por zonas, la carne vacuna mostró alzas moderadas, del 3,4%, en mayo de 2018, con respecto a abril, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. Mientras que en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas más acotadas, que alcanzaron al 2,5%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios mostraron subas también moderadas, que resultaron de un 3,1% más.
En relación al mes anterior, el precio de la carne de novillitos mostró subas moderadas, del 3,0%, mientras que la carne de vaquillonas y terneras exhibió precios con alzas moderadas, que resultaron de un 3,5%, con respecto a abril de 2018.
El comportamiento de los precios de la carne vacuna casi no mostró diferencias entre en las distintas zonas geográficas: se registraron precios con subas moderadas en la Capital y en todas las zonas del Gran Buenos Aires, durante el mes de mayo del 2,7%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con una moderada tendencia alcista, del 3,2%.
La carne de novillo, que representa el 19% de la canasta, tuvo una variación en el precio promedio del -0,3%, y la carne proveniente de haciendas livianas de consumo (novillitos, vaquillonas y terneras), que representa un 79,5% de la canasta, exhibió precios que exhibieron alzas moderadas, del 3,3%, con respecto al mes anterior.
La canasta se completa con un 1,5% de carne de vacas, que mostró una suba del (+16%) con respecto al mes de abril. El precio de la carne vacuna en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra, exhibió precios que mostraron incrementos moderados, del 2,7%, con respecto al mes anterior, y que exhibieron un alza del 18,4% con respecto a mayo de 2017.
Por otro lado, en los supermercados, que abarcan el 27% restante de la muestra, el precio promedio de la carne vacuna mostró subas moderadas, del 3,2% con respecto al mes anterior y exhibió un incremento del 16,1% con respecto a mayo de 2017.
Actualmente, cortes como el lomo tienen un precio que resulta en cerca de $8 por kilogramo más caro en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto también tiene un precio aproximadamente $6 superior en los supermercados comparado con el precio observado en las carnicerías. En el caso de la colita de cuadril, la diferencia trepa a cerca de $8, exhibiendo un precio inferior en las carnicerías.
En los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se diluye, siendo los precios más económicos, en aproximadamente $3,60, en las carnicerías; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $12 más económico, mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de $17 por kilogramo al de las carnicerías.
Las otras carnes tienen comportamientos opuestos: el pechito de cerdo resulta $18 más económico en las carnicerías; mientras que el precio del pollo fresco entero resulta inferior en $7 en los supermercados.
En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo levemente inferior, (-1,4%), al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en mayo de 2017 podían adquirirse 3,50 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de mayo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se redujo levemente a 3,45 kilogramos.
Además, frente al corte de carne porcina, pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo moderadamente superior, (+6,5%), y el poder de compra de la carne vacuna pasó de 1,12 a 1,19 kilo y el poder de compra de la carne vacuna pasó de 1,12 a 1,19 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de mayo de 2017 y 2018.
Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos en 80 puntos de venta de la ciudad de Rosario, mostraron una variación del (+1,5%) con respecto al mes anterior, y un alza del (+15%) con respecto a mayo de 2017.
El precio del pollo fresco exhibió una caída leve, del (-1,0%), con respecto a abril de 2018, y un alza del (+27%), con respecto a mayo de 2017. Por su parte, el precio del pechito de cerdo se redujo un (-0,7%) con respecto al mes anterior, y mostró una suba del (+14%) con respecto a los valores registrados un año atrás.
Los precios minoristas de la carne vacuna, medidos en 80 puntos de venta de la ciudad de Rosario, mostraron una variación del (+1,5%) con respecto al mes anterior, y un alza del (+15%) con respecto a mayo de 2017. El precio del pollo fresco exhibió una caída leve, del (-1,0%), con respecto a abril de 2018, y un alza del (+27%), con respecto a mayo de 2017. Por su parte, el precio del pechito de cerdo se redujo un (-0,7%) con respecto al mes anterior, y mostró una suba del (+14%) con respecto a los valores registrados un año atrás.
Los incrementos más fuertes correspondiente a mayo, se dieron en hamburguesas congeladas (+10,7%), y Roast Beef (+5,0%); y mostraron relativa estabilidad en su precio el matambre y los bifes anchos, con variaciones del (-0,1%) y (+0,0%) respectivamente.
Los cortes que exhibieron mayores alzas con respecto a abril han sido las hamburguesas congeladas (+12,1%), y la tortuguita (+2,4%). Mostraron valores más accesibles que en el mes de abril la carnaza común (-0,8%) y el vacío (-0,6%). El precio del asado se mantuvo relativamente estable con respecto al mes anterior (-0,3%) (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...