Auentó la matriculación de depósitos mayoristas de harina

Spread the love

Durante el último semestre se realizaron más de 120 inspecciones que derivaron en exhaustivos trabajos de análisis del Libro IVA ventas de las industrias auditadas.

Fueron 120 las insoecciones realizadas en industrias molineras

BUENOS AIRES (NAP) Se duplicó en los últimos seis meses el número de matriculados en el Registro único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca), encuadrados en el rubro de los depósitos mayoristas dedicados a la compra y venta de harina, informó el ministerio de Agroindustria de Argentina el jueves.

La cartera nacional, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, realizó un relevamiento del sector en el marco de la entrada en vigencia de la Resolución 84/2018 que establece la obligatoriedad de colocar el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo en todos los molinos harineros del país.

Durante el último semestre se realizaron más de 120 inspecciones que derivaron en exhaustivos trabajos de análisis del Libro IVA ventas de las industrias auditadas, donde surgieron una enorme cantidad de empresas que tenían declarada en AFIP actividad mayorista en el rubro de la harina de trigo, pero que no contaban con la matrícula de RUCA a la que están obligados.

Esto motivó sanciones a las industrias por no abstenerse de comercializar con operadores marginales, como también intimaciones a las empresas detectadas; logrando de esta forma, incrementar el universo de matrículas en más de 450 nuevas inscripciones en el sector comercial harinero, duplicando así el padrón existente, que subió de los 450 de 2017, a más de 900 en lo que va de 2018.

Clausuras en el sector industrial harinero y aceitero

En el Departamento de Gral San Martín, provincia de Córdoba, se clausuró un importante molino harinero por diferencias entre el cubicaje y el Registro Sistémico de Movimientos de Granos, y por presentar a su vez inconsistencias entre los saldos de las DDJJ de movimientos y los libros oficiales, se puso bajo interdicción más de 420 tn de Trigo.

Por otra parte en la localidad de Bustinza, provincia de Santa Fe, se clausuró una aceitera por realizar alimentos balanceados sin la matricula RUCA habilitante, por no contar con ninguna documentación de amparo de la mercadería y por no cumplir con les regímenes de información a los que están obligados, se puso bajo interdicción más de 430 toneladas Maíz y 1100 bolsas de 50 kg de alimento balanceado sin rotular.

En Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, se clausuró una planta aceitera y elaboradora de alimentos balanceados por no poseer ninguna clase documentación respaldatoria de la mercadería hallada en existencia. Se puso bajo interdicción más de 280 toneladas de soja y 160 toneladas de maíz.

Los operativos realizados equilibran la competencia entre los distintos actores de las cadenas agroindustriales, pero también apuntan a proteger las operaciones primarias de compra y venta, garantizando al productor mejores condiciones comerciales (Noticias AgroPecuarias)
EB .

También le puede interesar...