Mercosur: El foco pasara ahora por el sector automtriz

Spread the love

Los negociadores de la Unión Europea y el Mercosur se reunirán en Montevideo del 4 al 8 de junio, tras varias semanas de interrupción por la cuestión del sector automotriz. Los europeos piden un “esfuerzo considerable”.>

La semana próxima se avanzara sobre lo acordado con anterioridad. El foco ahora esta en el sector automotriz

BUENOS AIRES (NAP) Una semana antes de que comience una nueva ronda de negociaciones, la Unión Europea reclamó “un esfuerzo considerable” a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) para desbloquear las discusiones finales de un ambicioso tratado comercial, que lleva años sin poder cerrarse.

Fuentes europeas señalaron que la ronda de negociaciones que tendrá lugar del 4 al 8 de junio en Montevideo (Uruguay) se basará en los “intercambios constructivos” de las últimas semanas, aunque “aún hay trabajo por hacer en los temas más notables (…) Esto requerirá un esfuerzo considerable de nuestros socios del Mercosur, especialmente en coches, piezas de coche, indicaciones geográficas, transporte marítimo y productos lácteos”.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron hace casi 20 años sus negociaciones con la Unión Europea para lograr un acuerdo de libre comercio, que tras estar en punto de muerto entre 2004 y 2010, tomaron impulso con la llegada del proteccionismo de Trump a la Casa Blanca, consignaron diversas agencias de noticias.

Durante este encuentro, el foco volverá a estar en el sector automotriz, donde el bloque sudamericano parece ya haber establecido los límites que no está dispuesto a traspasar. En especial, los argentinos y brasileños, con industrias automotrices importantes, pelean con los europeos por establecer qué cantidad de componentes de sendas industrias debe tener un vehículo para considerárselo de una u otra región. Se trata de un debate eminentemente técnico, pero esencial para evitar triangulaciones de insumos y proteger las industrias, especialmente la autopartista.

En ese contexto, el Mercosur pretende fijar el “componente importado máximo extrazona” en un 40%, tal como rige internamente, para admitir, en un período de tiempo a definir, la paulatina caída de los aranceles de importación que hoy pagan las empresas europeas, en especial en los autos de alta gama. Bruselas, por su parte, pretende fijar en un 50% la cantidad de piezas que un auto puede tener y cuyo origen no sea ni Europa ni América del Sur, lo que claramente lo favorece.

También queda pendiente la discusión sobre el proceso de desgravación, es decir, el modo en que se aplicará la quita gradual de aranceles. Puede haber quitas progresivas año a año, o bien con un impacto más suave al comienzo y más pronunciado al final del período, que también está en discusión entre en diez o quince años para hacer la adaptación.

Uruguay asumirá la presidencia del Mercosur el 14 de junio próximo y Montevideo fue la sede escogida para esta nueva ronda, días antes que el país asuma la presidencia pro témpore, que hoy ostenta Paraguay, al que se le presentaron dificultades para liderar las conversaciones técnicas, ajenas a su industria y sus intereses.

En esta ronda, la UE también quiere tratar temas que hacen al capítulo de propiedad intelectual, sobre todo las indicaciones geográficas o denominaciones de origen, capítulo sensible para algunos productos pero que no comprometen el futuro del acuerdo como sí sucede con el capítulo automotriz.

De acuerdo a un funcionario involucrado en las negociaciones, a “ambos bloques les queda mucho por trabajar”. El tema automotriz es decisivo para acercarse a una ronda de cierre y evitar un nuevo naufragio, en especial ante por los profundos cambios que podría experimentar Brasil, en el panorama incierto de las próximas las elecciones presidenciales de octubre (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...