Se concretó la primera reunión de la Mesa de Competitividad de Regantes

Spread the love

Entre los ejes de trabajo fue analizada la eficiencia en materia energética y la reconversión a energías renovables.

Este sistema permitira un ahorro en el uso del agua y una mayor eficiencia de riego

BUENOS AIRES (NAP) En la primera reunión de la Mesa de Competitividad del riego, se fijó como objetivo principal del encuentro buscar soluciones a las limitaciones que enfrenta la expansión del riego y la continuidad de una gran cantidad de producciones dependientes del recurso agua por esta herramienta. Se espera otorgar un mayor impulso a las propuestas planteadas en el Plan Nacional de Riego, dependiente de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación.

“Es enorme el potencial sobre riego que tiene la Argentina, por eso es muy importante esta primera reunión, están todos los actores representados junto a las provincias y trabajaremos para poder analizar lo que el sector necesita, que sabemos no es poco, para poder expandirse y alcanzar toda su plenitud”, expresó el Subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, durante la apertura de la reunión.

La Mesa de Competitividad de Regantes es la primera instancia de participación en torno al desarrollo sostenible del riego.

Asistieron al encuentro convocado por el ministerio de Agroindustria, autoridades del área de energía, de manejo del agua y del ministerio de Producción, del gobierno nacional y de las principales provincias (Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza y Santa Fe), así como representantes del Banco Nación, ministerio del Interior y de las diferentes cámaras e instituciones del sector.

Entre los ejes de trabajo fue analizada la eficiencia en materia energética y la reconversión a energías renovables. En este aspecto, representantes del ministerio de Energía y sus contrapartes provinciales presentaron las principales líneas de acción necesarias para los próximos años.de cara al futuro. La meta es avanzar en la concreción de estos dos aspectos que serán una herramienta fundamental para el sector.

En otro orden, la cuestión del suelo y del agua también estuvo presente en la agenda del día. Respecto al primer punto se trabajó sobre las habilitaciones provinciales y la Ley de tierras, y en cuanto al segundo aspecto se expresó la importancia de simplificar los trámites y del próximo lanzamiento de un mapa de acuíferos a nivel nación (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...