Habría marcha atrás con las retenciones: aplicarían 10% al maíz y trigo

Spread the love

Y se suspendería la continuidad de las rebajas a las de soja. Dujovne le lleva hoy el proyecto a Macri. Ya hay rechazo de los ruralistas.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le llevará esta tarde al presidente Mauricio Macri un plan para posponer la baja de los derechos de exportación a la soja y subproductos que hoy es de medio punto porcentual por mes, como una forma de no subir el déficit fiscal que tiene el Estado.

Además, según informó el diario BAE, Dujovne también tiene en carpeta aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo,que desde diciembre de 2015 tiene cero alícuota.

El campo enviará hoy una carta al Presidente para anticiparle que el productor sembrará poco y dejar en claro su “pérdida de confianza” con el Gobierno.

La información, confirmada por fuentes del sector agroindustrial.

Hoy la soja paga una retención del 27,5 por ciento. Hay que recordar que el Presidente había prometido una baja de 5% desde 2017 y por siete años, pero esta se pospuso para pasarla a medio punto desde enero de 2018.

Los cereales no tienen retenciones. Su quita ayudó a que se incrementen las hectáreas de trigo y maíz.

Las versiones arrancaron el lunes pero el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, las  desmintió. “Hay conformidad con el esquema de baja de retenciones, viene funcionando bien y no hay cambios en el horizonte”, dijo. Además calificó a las retenciones como “un impuesto ridículo”.

El ministro agropecuario estuvo reunido el martes, junto al resto del Gabinete Económico, con el ministro Dujovne, quien es el nuevo ministro coordinador de ese espacio.

Según datos de la Afip, la baja de retenciones a la soja tiene un costo anual cercano a los 1.000 millones de dólares para el Estado.

Pedido

En la audiencia que le pidió la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a Macri llevarán los números que muestran el “desastre” que provocará la vuelta de los derechos de exportación que se sumará a los altos costos como es el gasoil, y la situación que dejó la sequía. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...