Avanza lento la cosecha de maíz y aparecen lotes con importantes deterioros

Spread the love

Consecuencia del exceso de humedad hay granos brotados y plantas volcadas. La estimación se mantiene en 32 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se vio
ralentizada en el centro y sur del área agrícola nacional. En parte de los lotes comienzan a relevarse complicaciones para las labores producto de la falta de piso y los elevados niveles de humedad de los granos.

Junto con estas demoras se reportan casos puntuales de cuadros tempranos con granos
brotados y plantas volcadas parcialmente por efecto de las últimas tormentas. La advertencia la realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal, publicado este jueves 17 de abril.

La BCBA detalló a la fecha se cosechó el 34,1% de las 5,4 millones de hectáreas sembradas la actual campaña, con un rendimiento medio nacional que descendió a 71 quintales/hectárea. “A medida que comienzan a entrar mayor cantidad de lotes tardíos a la cosecha, disminuyen las productividades por hectárea”.

En este escenario, la Bolsa mantuvo la proyección de producción maicera con destino grano comercial en 32.000.000 de toneladas, 7 mill/tn menos que las recolectadas la campaña previa (39 mill/tn).

Situación

Los mayores avances de recolección se dieron sobre siembras tardías en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos  Aires mantienen una demora en la recolección producto de la falta de piso en los lotes.

Hacia las zonas del NOA y NEA se continúan registrando precipitaciones que mejoran el perfil para la siembra de fina, pero que no tienen un efecto positivo sobre los cuadros de maíz.

En la provincia de Córdoba, la cosecha avanza sobre lotes tardíos en el oeste provincial.

Sobre las zonas CentroEste de Entre Ríos y Centro-Norte de Santa Fe, se registran los rendimientos más bajos de la actual campaña producto del impacto del estrés hídrico. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...