Se consolida el crecimiento de la genética Angus

Spread the love

Con una excelente calidad sobre la pista, se realizó en Bolívar la 77 ªExposición Nacional Angus de otoño, en la que participaron 45 cabañas. El viernes será el turno de los remates.

BOLIVAR (NAP) La 77ª Exposición del Nacional Angus de otoño consagró este jueves sus grandes campeones en el predio de la Sociedad Rural de Bolívar, con la participación de ron 160 ejemplares provenientes de 45 cabañas de Buenos Aires y La Pampa, y el jurado fue el asesor en genética Javier Ezcurra.

En individuales, el Gran Campeón macho fue para un toro junior de la cabaña Don Mansueto, de Gonfer SA. Como Reservado Gran Campeón fue elegido un toro dos años menor de la cabaña Santa Rosa, de Indio Nuevo SA; y en tercer lugar quedó un toro dos años menor de La Reserva, de Mariano Castro, que por la mañana había sido elegido como el Mejor Macho de lote.

Entre las hembras, la Gran Campeona fue una vaquillona mayor de la cabaña Don Florencio, de Oscar Busquet e Hijo; la Reservada fue una vaquillona intermedia de Don José, de José Mammoliti SA; y el tercer lugar quedó en manos de otra vaquillona intermedia, en este caso de El Volcán, de Los Lazos SA, que por la mañana había resultado la Mejor Hembra de lote.

Tras dos días de jura entre la Exposición del Ternero y la Nacional de Mayores, Javier Ezcurra se mostró “muy contento con el nivel presentado en la pista”.

“Existe una correlación entre la exposición de terneros y la de categorías mayores. Hay una línea clara de biotipo, con hembras muy carniceras, muy profundas y femeninas”, aseguró. Por el lado de los machos, resaltó que “del ternero más chico al toro más grande encontramos el mismo trabajo, con gran aporte de datos apuntado a reproductores comerciales”, aseguró el genetista

En tanto, se mostró sorprendido por el trabajo de los cabañeros. “A pesar del momento que estamos viviendo, primero con secas y luego con inundaciones, se vio animales muy bien preparados”, sostuvo. Y subrayó: “la final de hembras era un cuadro. Superó mis expectativas”.

Por su parte, Alfonso Bustillo, Director de la Asociación Argentina de Angus, resaltó que fue “una exposición muy importante, al nivel de Palermo”.

“En la final de hembras hubo una fila de campeonas y entre los machos encontramos toros de gran nivel. Realmente es un orgullo ser parte de este negocio y de esta raza”, aseveró.

Los conjuntos

Por la mañana se realizaron la elección de los mejores tríos.
En esta modalidad, el Gran Campeón Macho fue para un lote dos años menor de La Reserva; el Reservado Gran Campeón, para un conjunto dos años menor de Don Benjamín; y el Tercer Premio lo recibió un lote dos años menor de Santa Rosa.

Entre las hembras, el Gran Campeón fue para un lote de vaquillonas intermedias de El Volcán; como Reservado Gran Campeón también fue elegido un trío vaquillonas intermedias, de Don Miguel, de Verónica García Llorente; mientras que el Tercer Premio fue para un conjuntos de vacas jóvenes de Inambú SA.

Las vent
as

El viernes el 18, a las 14 hs tendrán lugar las ventas de la exposición. Bajo el martillo de la firma Saénz Valiente Bullrich se subastarán 80 toros y 40 hembras de pedigree participantes en la muestra.

“Los remates de la Exposición son una buena oportunidad para empezar a tantear cómo se va a comportar el mercado de reproductores, sobre todo en un año con tantas expectativas por las complicaciones climáticas y las últimas turbulencias financieras”, afirmó Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de Angus.

“Por lo que vimos en la pista, mañana va a estar lo mejor del pedigree Angus, un plus no solo para el cabañero, sino para el criador comercial que puede adquirir genética de punta”, finalizó

También le puede interesar...