Eliminan una exigencia que subía costos a las exportaciones de economías regionales

Spread the love

Se trata de una tasa que los exportadores (particularmente de las economías regionales) abonaban por el diferencial de peso y de dimensiones del contenedor.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Transporte de Argentina eliminó los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “High Cube” de exportación y a los de importación que ingresen como equipaje no acompañado.

La medida la tomó la Administración General de Puertos Sociedad del Estado-Puerto Buenos Aires y fue instrumentada mediante la resolución 65/201. Entrará en vigencia desde el 1 de junio.

Se trata de una tasa que los exportadores (particularmente de las economías regionales) abonaban por el diferencial de peso y de dimensiones del contenedor.

Desde 2014 las terminales portuarias aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor estándar bajo el argumento de que los contenedores de este tipo, debido a su gran tamaño, generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba.

Los “High Cube” representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde nuestro puerto. Por esa razón, las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y a la actividad productiva del país.

Además, representa un ahorro anual para los exportadores de aproximadamente U$S 15 millones.

“Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”, manifestó Gonzalo Mórtola, autoridad Portuaria del Puerto Buenos Aires.

Repercusiones

Exportadores consultados por el diario tucumano La Gaceta coinciden en el beneficio que esta medida implica para la actividad. Además, recordaron que, durante la última visita del presidente Mauricio Macri, la Mesa Citrícola solicitó que se les permita el uso de los contenedores que llegan vacíos a la provincia para trasladar la producción para el traslado de cargas.

De esa manera, acotan, el costo del flete bajaría entre un 30% y un 35%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...