Argentina amplía el ingreso de alimentos a China

Spread the love

Hoy se firmaron los protocolos para la inclusión de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial. Y se negocian otras exportaciones.

BUENOS AIRES (NAP). Argentina y China firmaron los Protocolos de carne bovina para la inclusión de carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso, y de productos pancreáticos para uso industrial, informó hoy el Ministerio de Agroindustria argentino; además, se reabrirán las exportaciones de semen y embriones bovinos y de equinos en pie tras adecuarse las condiciones de acceso.

El acuerdo se firmó en el marco de la gira internacional de la delegación del Ministerio de  Agroindustria argentino encabezada por el ministro Luis Etchevehere, a quien acompañan el embajador en China Diego Guelar; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; y el subsecretario de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno.

“Luego de varios años de trabajo del Ministerio de Agroindustria de la Nación en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada Argentina en China, firmaron junto a la Aduana china, los Protocolos que establecen la autorización de la exportación de carne bovina enfriada con y sin hueso y congelada con hueso y de productos pancreáticos para uso industrial”, informó el Ministerio.

Etchevehere destacó que “la conclusión de estas negociaciones fueron posibles gracias a la consolidación de los lazos bilaterales, el incremento de la confianza y el esfuerzo realizado por ambos equipos técnicos, alcanzando un importante acuerdo que nos permitirá diversificar y aumentar las exportaciones nacionales a China, principal destino de productos agroindustriales de nuestro país. Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera”.

Además

Por otro lado, se acordó que en las próximas semanas se concluirá con el Protocolo de acceso para equinos en pie en pos de retomar las exportaciones, y con el de semen y embriones bovinos, de acuerdo a lo conversado la semana pasada en la visita a China del presidente de Senasa, Ricardo Negri, quien mantuvo reuniones con los directores generales de los departamentos de inocuidad y cuarentena.

En este último caso, se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el comercio rápidamente.

Asimismo, en base al intercambio mantenido con la Aduana de China en los últimos días, se fijaron prioridades de trabajo con miras a la visita a fin de año del Presidente XI Jinping a Buenos Aires por G20 para firmar un Protocolo de doble vía para carne de cerdo, cerezas y de miel y se acordó cerrar en noviembre el Protocolo de ovinos y caprinos de la Patagonia.

Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos.

Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primera exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.

Mercado

China, junto con la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, habiendo exportado al país asiático 7.124.692 toneladas por U$S 3.596 millones en el año 2017, mientras que a la UE se vendieron 13.615.970 toneladas por U$S 7.027 millones.

El sector agroindustrial tiene un superávit comercial superior a 3.000 millones de dólares, teniendo asimismo un gran potencial para seguir creciendo. La carne bovina congelada deshuesada se ha transformado en el segundo producto de mayor relevancia en nuestras exportaciones a China, con valores cercanos a los 400 millones de dólares (China importa 2.200 millones de dólares anuales de este producto).

En este sentido, la próxima apertura del mercado de carne bovina con hueso representa un gran desafío y una excelente oportunidad para las exportaciones del sector al mercado chino. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...