Agroindutria pide destruir los rastrojos del algodón

Spread the love

La destrucción de los rastrojos impide el rebrote del cultivo de donde se suele alojar el picudo algodonero

BUENOS AIRES (NAP (con corrección) ) Los productores algodoneros deberán respetar la fecha límite para la destrucción de los rastrojos, establecida por la Resolución 74/2010 del Senasa y sus modificatorias, que operara entre el 15 y el 30 de junio, según corresponda a cada provincia algodonera. No obstante, el organismo sanitario nacional recomendó destruir los rastrojos ni bien termina la cosecha para evitar la propagación del picudo algodonero, informo este jueves el ministerio de Agroindustria de la Nación.

En ese sentido, el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, remarcó que “el vacío sanitario es fundamental para el manejo del picudo. En esta campaña que termina se detectó una menor presión de la plaga. Esto sucedió, según entendemos, a condiciones climáticas desfavorables para el picudo, pero también debido al buen accionar de los productores que tomaron las medidas necesarias para bajar la presencia del insecto como la destrucción de rastrojos durante la campaña pasada, y el monitoreo y un buen control con insecticidas”.

“Una buena o mala gestión será mérito de todos los integrantes de la cadena: productores, transportistas, desmotadoras y autoridades provinciales y nacionales. La coordinación es clave si queremos alcanzar buenos resultados en el control del picudo algodonero”, puntualizó Garciarena.

El objetivo de la destrucción del rastrojo es evitar un rebrote del cultivo, lugar propicio para que se aloje, alimente y propague el picudo. Es importante mantener los lotes vacíos de algodón por al menos 100 días.

Asimismo, es importante cumplir con las medidas de encarpado de camiones que transporten algodón o cualquier producto relacionado. El algodón en bruto, las semillas, los granos y los desechos de desmote transportados pueden ser portadores de insectos vivos, larvas o pupas en cápsulas, lo que atenta contra la efectividad de las acciones llevadas a cabo en el control y erradicación del picudo del algodonero, dado que estas plantas sirven de alimento a la plaga y para su reproducción (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...