El maíz se negocio con valores en alza

Spread the love

Es por la fuerte presión que ejerce la demanda para cumplir con los compromisos. LA soja cayo 1 por ciento

ROSARIO (NAP) Los negocios con maíz sobre el cierre de la semana última mostraron subas del 2%, al ubicarse, el jueves en $4080/t, como consecuencia de la presión de los exportadores para cumplir con los compromisos asumidos, mientras que los márgenes de exportación de la soja mostraron un retroceso del 1,05% al quedar en $7100/t, repesco de la primera semana del mes, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

La demanda de los exportadores pone presión alcista al maíz, , mientras que los márgenes de la exportación en la soja le ponen límite a su cotización.

La necesidad de originar mercadería para completar la carga programada de buques desde los puertos del Gran Rosario impulsó el valor del grano en la plaza local.

La suba de los precios ofrecidos por el cereal permitió sostener un alto nivel de actividad en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Se destaca, además, un abanico muy amplio de negociaciones por maíz diferido, que llega hasta julio del próximo año dando la posibilidad al sector productor de encarar las próximas siembras con mayor certeza de qué esperar en materia de precios.

Para el caso de la oleaginosa, la fluidez de las transacciones se ve afectada en el segmento disponible por las complicaciones que generaron las lluvias de las últimas semanas. Otro de los elementos que juega, particularmente en el segmento diferido, es la volatilidad en los mercados financieros.

Por otro lado, a pesar de que los productores exigen un mejor precio para desprenderse de la mercadería, el margen de la industria no ha aumentado mucho en la última semana, y de allí la dificultad de las fábricas para mejorar sus ofrecimientos.

Las lluvias, retrasan las labores de cosecha de soja y maíz aumentando su exposición a las enfermedades de fin de ciclo y complicando el tránsito por los caminos rurales.

Al respecto, un informe de calidad sobre 119.000 toneladas de soja analizadas por la Cámara Arbitral de Rosario reportó esta semana que el 42,5% superó el límite de tolerancia de granos verdes del 10%.

En promedio, la incidencia de granos verdes es la mayor desde la campaña 2010/11, tal como muestra el gráfico adjunto.

En relación al maíz, habida cuenta que las variedades tardías y de segunda fueron las más afectadas por las condiciones secas del verano austral, se teme que las actuales condiciones continúen sumando hectáreas al área perdidas al tiempo que expone la planta a enfermedades de espiga que afectan la calidad del grano.

Simultáneamente, el maíz de segunda en Brasil concentra la atención de los operadores mundiales por la continuidad del pulso seco en el núcleo granelero clave del sur del país. Entre los estados de Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul, las condiciones se continuaron deteriorando en la semana restando quintales al potencial de rinde de la safrinha brasileña.

Si Sudamérica provee menos maíz que el esperado entre los meses de julio y agosto, aumenta la presión sobre el abastecimiento estadounidense y de allí la relativa apreciación que mostró el cereal durante la semana en relación a la soja.

Al día jueves, el futuro más cercano de maíz en el mercado de Chicago había mostrado una tendencia prácticamente lateralizada en tanto que la soja perdió 3% de su valor en la última semana.

Debe tenerse en cuenta, que Estados Unidos tiene previsto sembrar menos maíz que soja por primera vez en su historia, dando más argumento para el sostén relativo del cereal.

Según reportó el jueves, las hectáreas a cubrir con maíz en Estados Unidos ascenderían a 35,6 M ha, en tanto que con soja se sembrarían 36,0 M ha (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...