Economías regionales: Leve retroceso de sus exportaciones

Spread the love

La caída en el valor de las exportaciones regionales se explica por “efecto precio” y por “efecto cantidad”. Estas ventas fueron lideradas por las ventas vitícolas

La exportación de vonos líder en las economías regionale

BUENOS AIRES (NAP) Las exportaciones con origen en las economías regionales correspondientes al primer trimestre de 2018, mostraron un retroceso del 3,1%, respecto de igual período de 2017, al totalizar 1.197 millones de dólares, cifra que representa el 8,3% del total de las ventas externas argentinas.

En las 17 cadenas relevadas hay unos treinta productos que representan entre un 80% y un 90% de las ventas externas del grupo, desde hace varios años, consigno el estudio realizado por el IERAL (Instituto de Estudios Económicos de la REalaidad Argentina y Latinoamericana) de la fundación Mediterránea.

En el primer trimestre 2018, el IVR (Índice de Valor de Economías Regionales) cae un 4,4% en términos interanuales (un poco más que lo que se observa en las exportaciones totales de las ER), pero sube un 0,3% respecto del cuarto trimestre de 2017 en la medición desestacionalizada.

La caída en el valor de las exportaciones regionales se explica por “efecto precio” y por “efecto cantidad”.
El nivel de precios implícitos de las operaciones, medido por el Índice de Precios Regionales (IPR), sube un 1,1% respecto del último trimestre de 2017 (medición desestacionalizada), pero cae un 0,2% en la comparación interanual, que implica un deterioro de los ingresos de los sectores medios contemplados.

Por otra parte, los volúmenes enviados caen en un 3,7% frente al inicio de 2017 y en un 1,3% frente al cuarto trimestre de 2017 (medición desestacionalizada). El nivel de envíos físicos del arranque del 2018 es comparable al de inicios de 2015

Cuatro, de las 17 cadenas relevadas concentraron el 58% de los dólares generados en este primer trimestre por el grupo. En la primera posición se ubica la cadena vitícola, que con USD 201 millones aportó el 18% de las divisas; en segundo lugar la cadena del maní, con USD 182,1 millones (15%); en tercera posición la cadena de frutas de pepita con USD 175,9 millones (15%).

La cadena de las legumbres aparece en cuarto lugar (dominada por el garbanzo en este trimestre), que suma USD 131,7 millones (11%).

La cadena de frutas de pepitas también mostró una participación destacada, con una participación que aumenta al pasar del 11% al 15% interanual.

Se trata del mejor primer trimestre en cuatro años para la cadena, que crece tanto en valor exportado (+27%) como en volumen de envíos físicos, tal como se verá luego al considerar los principales productos de la misma.

Pero el buen desempeño se extiende en general a todas las cadenas de frutas que abarca a las de carozo, las frutas finas y los cítricos se suman a la lista de cadenas cuyos envíos crecieron en este trimestre, siempre comparado con igual período de 2017.

Pese a que la mejora de la cadena de frutas es notable, no es determinante en el resultado agregado por una cuestión de estacionalidad, porque el primer trimestre del año no es el “momento más fuerte” de los envíos de frutas.

En efecto, en el caso de las frutas de pepita son los dos primeros trimestres donde más se concentran las exportaciones, en los cítricos son los dos trimestres centrales (segundo y tercero).

En cambio para las frutas finas el tercer y cuarto trimestre del año. Para los frutos de carozo (que es una cadena de menor incidencia relativa, en términos de divisas generadas) el flujo exportador es más “suavizado”, debido a que hay un mayor peso de productos industrializados en sus operaciones.

Otras cadenas cuyos envíos crecen en la comparación interanual son: la cadena vitícola (+6%), la tabacalera (+11%), la olivícola (+5%), las infusiones (+18%) y la forestoindustria (+3%). Pero al igual que en el caso de las frutales, estas cadenas se encuentran en sus momentos “bajos” del año, por cuestiones estacionales.

Las restantes ocho cadenas bajo relevamiento se encuentran cayendo frente a la referencia de inicios de 2017. Hay varias cuyas exportaciones retroceden entre 2% y 5% (miel, papa), pero hay otras con ajustes mucho mayores, caso de la del arroz (-47%) o la del azúcar (-75%) (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...