China interesada en aumentar las importaciones de madera argentina

Spread the love

La importación de madera (en rollo y aserrada) en 2006 fue de 46 millones de m3, en 2017 llegó a los 108 millones de m3.

China ve a la Argentina como un proveedor de maderas en rollo y aserradas

BUENOS AIRES (NAP) Las importaciones de madera de la República Popular de China superaron los 100 millones de m3 en 2017 y mantienen la perspectiva de aumento de las compras externas de madera en forma sostenida por mayor consumo interno y por reducción de la oferta local. Se abre una oportunidad importante para el país.

AFoA formó parte de un panel junto a FAIMA y SRA y Nicolas Laharrague de la Dirección Nac. De Desarrollo Foresto-Industrial, que se concretó el miércoles en la sede del Ministerio de Agroindustria, mediante el cual se dio la bienvenida a una delegación oficial de empresarios chinos que visitan la Argentina para expandir y potenciar la importación de madera nacional.

De hecho, los representantes de la China Timber and Wood Products Distribution Association se mostraron muy motivados e interesados en firmar futuros convenios comerciales con AFoA y otras entidades de la industria de la madera argentina.

Cifras oficiales indican que China consumió 600 millones de m3 de madera en 2017, de las cuales un 31% va a construcción, un 29% va a celulosa y papel, 19% a exportación, 10% a muebles y el resto en otros usos. En 2017, las importaciones totales de madera superaron los 100 millones de m3. Solo alrededor de un 3% proviene de América Latina (LATAM). Uruguay, Guyana, Brasil y Chile fueron los 4 principales proveedores, Argentina aparece en el lugar 15 dentro.

La Delegación indicó que están visitando Brasil, Uruguay, Chile y Argentina para aumentar la participación de la región en estas importaciones.

Para Claudia Peirano de AFoA este alentador panorama se sostiene con el hecho de que “en 2014 se comenzó a prohibir gradualmente la tala comercial en bosques nativos y de ciertas plantaciones en tierras fiscales y a partir de abril de 2017, está totalmente prohibido. Aunque esto afectó levemente la oferta interna de madera, lo que realmente genero diferencia es el aumento de la demanda, ya que el Gobierno promueve el uso de la madera, especialmente en construcción y con el aumento del poder adquisitivo de la población, se ha registrado un fuerte incremento en consumo de muebles.

Frente e a este escenario, la importación de madera en China está alcanzando nuevos récords. Definitivamente es un momento de apertura comercial que no debemos desestimar y una oportunidad única para posicionar todo tipo de productos argentinos que forman parte de la cadena foresto-industrial nacional”.

Mientras la importación de madera (en rollo y aserrada) en 2006 fue de 46 millones de m3, en 2017 llegó a los 108 millones de m3. De ellos, un 80% es importación de maderas blandas y un 20% de maderas duras. En ambos casos, alrededor de la mitad del volumen se importa como rollo y la otra mitad como madera aserrada.

La oportunidad de América latina y de Argentina

“Nuestro país también podría estar en esos primeros puestos, pero es necesario resolver el tema de competitividad. En particular, el costo de logística y transporte. Representantes de la delegación remarcaron el costo mayor de envío desde puertos argentinos que desde Brasil, Uruguay o Chile”, comentó Claudia Peirano.
“De todos modos hay que resaltar que los empresarios chinos ven la oportunidad de ir aumentando las importaciones de madera desde Argentina, porque ven el mercado nacional con alto potencial de desarrollo”, destacó Peirano.

En este sentido, añadió la directiva, propusieron firmar acuerdos privados de colaboración entre la China Timber and Wood Products Association, AFoA y FAIMA, dentro de un marco que seguramente permitirá acercar posiciones y lograr que la madera argentina comience a exportarse en volúmenes más importantes(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...