Cebada: mejor sembrar temprano

Spread the love

Las primeras fechas aumentaron levemente proteína sin ser significativas las diferencias. Aunque, respecto a calibre, en los tres sitios hubo mejoras por adelantar fecha de siembra.

El adelanto de la fecha de siembra en 20 días puede mejorar los rindes del cultivo

BUENOS AIRES (NAP) Los planteos de cebada con fechas de siembra tempranas, además de presentar una menor presión de enfermedades, permiten adelantar la cosecha del cultivo –evitando demorar la siembra de soja de segunda– con rindes en algunos casos superiores respecto de los registrados en siembras tardías.

El adelanto de 20 días aproximado en la fecha de siembra aumentó el rendimiento en casi 200 kg/ha en Pergamino sin generar cambios en las zonas de Bragado y San Pedro, tal fue la conclusión de los relevamientos efectuados por la red de ensayos 2017/18 de cebada realizada en la región CREA Norte de Buenos Aires, en la cual se evaluó al cultivar Andreia sembrado el 25 de mayo y el 15 de junio.

Las primeras fechas aumentaron levemente proteína sin ser significativas las diferencias. Aunque, respecto a calibre, en los tres sitios hubo mejoras por adelantar fecha de siembra

Al evaluar dos modelos de fertilización nitrogenada (150 versus 200 kg.N/ha), no se observaron incrementos en los rendimientos asociados a una mayor oferta de nutrientes (incluso hubo pérdidas por vuelco de espigas no cosechadas, especialmente en Bragado, donde el vuelco alcanzó 27% con el modelo de 200 kg.N/ha).

Al igual que en las campañas anteriores, se observaron diferencias en proteína, con un incremento promedio de 1,2 puntos adicionales en el modelo de alta fertilización versus el de 150 kg.N/ha.

Cabe recordar que datos relevados en la zona CREA Norte de Buenos Aires muestran una pérdida de rendimiento de 30 kg/ha de soja segunda por cada día de atraso de siembra (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...