Argentina aprobó un nuevo maíz transgénico de Monsanto

Spread the love

Es un ‘stack’ resistente a insectos y tolerante al glifosato. Todos los eventos que contiene están aprobados por la Ocde.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agroindustria liberó la comercialización y siembra de una nueva semilla de maíz modificada de la multinacional Monsanto, que acumula varios eventos transgénicos, y fue desarrollada por la empresa Monsanto.

Este maíz ofrece resistencia a insectos lepidópteros y coleópteros, y además tiene tolerancia al herbicida glifosato. La aprobación se dio a través de la Resolución 19/2018 firmada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

El nuevo maíz contiene los eventos MON-87427-7 y MON-87411-9, a la que se añade la acumulación de eventos MON-87427-7 x MON-89034-3 x SYN-IR162-4 x MON-87411-9, según el sistema de denominaciones utilizado por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (Ocde).

El maíz, que será comercializado en el país bajo la marca Dekalb, atravesó los tres filtros que pone el Estado para la aprobación de nuevos cultivos modificados.

En primer término, la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) dictaminó que “los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de los mencionados maíces GM al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no son significativamente diferentes de los inherentes al cultivo de maíz no GM”.

El Senasa, por su lado, evaluó que “el evento acumulado de maíz evaluado es sustancialmente equivalente a su contraparte convencional, por lo tanto, tan seguro y no menos nutritivo que el maíz convencional.”

Finalmente, en el análisis comercial realizado por el propio Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Mercados Agroindustriales, se consideró que este maíz modificado “va a proporcionar una nueva herramienta para aumentar la eficiencia de manejo del cultivo”, ya que
ofrece en conjunto resistencia a un amplio espectro de plagas y al herbicida más utilizado para el control de malezas.

En materia comercial, la aprobación de este maíz tampoco parece ofrecer riesgos, ya que según la evaluación oficial “sólo queda pendiente la aprobación del MON-87411-9 en Vietnam e Indonesia”, donde tienen fecha estimada de aprobación antes de 2020.

Repercusiones

Esta nueva aprobación fue bien recibida por la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA). “La biotecnología continúa siendo una herramienta fundamental para mejorar la productividad agroindustrial de una manera sustentable, y por lo tanto reconocemos la gestión del Ministerio en
mantenerla como una política pública”, dijeron a Télam directivos de esa organización.

Con el aval oficial al nuevo maíz de Monsanto, la Argentina llega a tener un total de 47 cultivos transgénicos autorizados desde que en 1996 liberó la primera semilla de este tipo a escala global, la soja RR.

La última aprobación, de marzo pasado, recayó en otro maíz desarrollado por la empresa Syngenta, que también que “stackeaba” (acumulaba, en la jerga de la biotecnología) varios eventos de tolerancia a glifosato y a glufosinato de amonio y de resistencia a lepidópteros y coleópteros. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...