Caen los rindes de la soja pero se mantiene la estimación

Spread the love

Las cosechadoras avanzaron (poco) sobre las regiones mas afectadas por la sequía. La proyección de la BCBA sigue en 38 mill/tn.

BUENOS AIRES (NAP). Pese a las abundantes lluvias acumuladas durante los días previos en Argentina, la recolección de soja logró avanzar en 7,8% esta semana, elevando el área cosechada al 61,8 %.

El rinde medio nacional descendió a 23,4 qq/Ha y la producción parcial acumulada se aproxima a las 25 MTn.

“Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 38 MTn, cifra que de concretarse reflejaría una merma interanual de 34%”, dijo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal publicado hoy.

La cosecha cobró fluidez en el norte del país, favorecida por la predominancia del clima seco, mientras que en el centro y sur de la región agrícola perdió impulso como consecuencia de las abundantes precipitaciones acumuladas sobre el este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y en diferentes sectores de Buenos Aires.

La recolección de lotes de primera avanzó 7,1 puntos porcentuales, elevando el progreso al 72,5% de su superficie a escala nacional, mientras que la soja de segunda registró un progreso intersemanal de cosecha de 9,5 puntos porcentuales y a la fecha se estima que más del 31 % del área ya fue recolectada.

“A medida que la recolección de cuadros de segunda cobra fluidez, el rinde medio nacional continúa descendiendo. Esto se debe a las bajas productividades alcanzadas como consecuencia al déficit hídrico que afecto a esta modalidad de siembra durante sus etapas reproductivas”, dijo la BCBA.

El informe climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires apuntó que las perspectivas para los próximos días prevén lluvias de muy variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...