La cosecha de garbanzo sufrió un recorte de 54%

Spread the love

Por las heladas en la provincia de Córdoba perdió 80.000 tns y dejó de percibir cerca de 92 millones de dólares. 

Las condiciones climáticas de la campaña jugaron en contra de los rindes.

CÓRDOBA (NAP). La producción argentina de garbanzo de la campaña 2017/18 se ubicó en torno a las 64.000 toneladas, volumen que representa un recorte de 54 por ciento, producto de la presencia de heladas y precipitaciones que se ubicaron por debajo de los niveles históricos de humedad en los principales departamentos garbanceros, consignó la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe número 128 de abril de este año.

El rendimiento potencial del cultivo se redujo 43% y la superficie cosechada 19% respecto al ciclo anterior. El Valor Bruto de la Producción ascendió a 74 millones de dólares, sin embargo, la provincia perdió un ingreso potencial de 92 millones de dólares por las inclemencias climáticas, consignó el informe al que tuvo acceso noticiasagropecuarias.com.

Los principales departamentos garbanceros que concentran el 95% de la producción provincial son: Totoral, Colón, Tulumba y Río Primero, con tonelajes cosechados de 24.900, 15.000, 11.100 y 9.800 respectivamente.

Economía

Pese a la baja de la producción, el contexto económico se modificó a consecuencia de los fracasos en la producción de la India en las campañas 2014/2015 y 2015/2016, que provocaron una fuerte presión sobre el mercado de garbanzo, cuyos efectos se trasladaron a las campañas 2016/2017 y 2017/2018, por tratarse del principal productor, consumidor e importador mundial de la legumbre. El aumento en las cotizaciones se dio pese al repunte en la producción de la campaña 2016/2017, debido a que los stocks se encontraban en niveles mínimos.

Los precios promedio de exportación desde puertos argentinos entre abril y junio de 2017, época donde se define la siembra, rondaron los USD 1.100 por tonelada, convirtiéndose en un fuerte incentivo, al ser uno de los valores más altos de los que se tengan registro.

Bajo este escenario los productores de Córdoba respondieron aumentando 17% el área sembrada, alcanzando el valor más alto de la serie de datos con 64.900 hectáreas.

Asimismo, al momento de la cosecha, los precios de exportación alcanzaron un máximo de 1.150 dólares por tonelada, un incremento del 9,8 por ciento, frente a noviembre de 2017. Sin embargo, el Valor Bruto de la Producción cayó 49 por ciento, hasta alcanzar los 74 millones de dólares, debido a la gran pérdida de hectáreas y merma en rendimientos, principalmente por los fenómenos de heladas.

Considerando los rendimientos históricos promedio para los departamentos afectados, la producción perdida asciende a 80.000 toneladas, representando un valor de 92 millones de dólares que la economía provincial dejó de percibir.

El promedio ponderado provincial fue de 14 qq/ha, un 43% inferior al ciclo anterior cuando se alcanzó a los 25 qq/ha, donde las intensas heladas registradas durante el otoño y menores precipitaciones acumuladas en el ciclo del cultivo explican ese recorte.

El departamento que mayor rinde obtuvo en secano fue Colón con 17 qq/ha, seguido por Totoral y Tulumba con 15,5 qq/ha, en tanto que los mayores rendimientos bajo riego tuvieron lugar en Colón, con 27 qq/ha, y Río Seco, con 25 qq/ha.

Al finalizar junio de 2017, el avance de siembra era del 100% en territorio Cordobés. Todos los departamentos garbanceros decidieron inocular las semillas.

Ésta práctica busca aumentar el número de bacterias fijadoras de nitrógeno (N), con el objetivo de fijar la mayor cantidad de nitrógeno del aire, haciéndolo aprovechable para la planta y lograr maximizar el potencial de rendimiento.

A causa de los eventos de heladas ocurridos el día 19 de junio y 17 de julio, donde el cultivo de garbanzo se encontraba en etapas tempranas de desarrollo, se perdió un 30% del área sembrada (19.700 has).

Los lotes afectados por la helada, llegaron a cosecharse (70% restante), lo hizo con un stand de plantas inferior a lo normal y de escaso desarrollo vegetativo.

En la ventana de siembra del garbanzo (mayo – junio), los perfiles de suelo de los departamentos garbanceros contenían reserva de agua útil por debajo del 50% de la capacidad total, producto de las menores precipitaciones que se registraron durante los primeros meses del 2017. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...