Se retrasa la siembra de maíz en Estados Unidos

Spread the love

Atrasos en la siembra en Estados Unidos y menores rendimientos en Brasil generan volatilidad en las cotizaciones

El retraso de la siembra del cereal podría impulsar aumentos en el precio del maíz

BUENOS AIRES (NAP) El retraso interanual de la siembra de maíz en Estados Unidos alcanzó a 3 puntos de la superficie implantada, mientras que el promedio en las últimas campañas a igual fecha era de 7,2%, aseguró la última medición del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que se concretó a mediados de abril.
Este retraso genera cierta incertidumbre en torno de la producción potencial de Estados Unidos. Como es sabido, la ventana de siembra para el cereal en dicho país es menor que la de la soja. Es decir, todo retraso en la siembra podría provocar una caída en los rendimientos.

Además, para el USDA, la caída en la superficie cosechable sería de 900.000 hectáreas respecto a la campaña 2017/18. Según los rendimientos, (máximo y mínimo de los últimos cinco años) la producción podría oscilar entre 323 y 360 millones de toneladas. Hay que mencionar que la demanda es de 367 millones considerando al consumo local y la exportación, según informó El Rural.

En síntesis: Luego de varios años de buen nivel de producción y niveles de existencias en aumento, la campaña 2018/19 se plantea con cierta incertidumbre en torno a Estados Unidos, ya que cualquier inconveniente en el principal productor, consumidor y exportador de maíz puede generar movimientos en los precios, indicó el informe preparado por Globalecnos.

Así, para los próximas semanas, en la medida que avancen las labores, se espera cierta volatilidad asociada al mercado climático en Estados Unidos.

Brasil

El último informe de oferta y demanda mensual de la Conab incrementó la producción brasileña de maíz a 88,6 millones de toneladas, cifra 1,3 millones superior a lo estimado el mes anterior, pero inferior a lo estimado al inicio de la campaña.
La razón que explica esta caída es el clima. En los estados de Mato Grosso y Paraná, principales productores del cereal, la sequía fue notoria en los primeros meses de la campaña.
La situación de Brasil, junto con la incertidumbre en Estados Unidos, pueden generar que los precios se sostengan en los niveles actuales en los próximos meses, aún con el ingreso de la oferta de Sudamérica (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...