Por el clima se demora la siembra de trigo en el norte del país

Spread the love

De no producirse una mejora en el estado hídrico, no se descarta la posibilidad de registrar una reducción en la intención de siembra

BUENOS AIRES (NAP) Pese a que en las últimas semanas se registraron precipitaciones sobre el centro y sur del área agrícola nacional, gran parte del norte argentino mantiene un estado hídrico regular a escaso que limitaría la expansión del cultivo del trigo, asegura un relevamiento realizado por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Sobre las regiones NOA y NEA, las labores de siembra se extenderían entre los meses de mayo y junio, y de no registrarse precipitaciones durante las próximas semanas, la implantación de los primeros lotes podría verse demorada, impactando sobre la intención de siembra final.

En paralelo, gran parte del norte de Córdoba, centro-este de Entre Ríos y norte de Santa Fe también presentan una situación hídrica desfavorable para el comienzo de la campaña triguera, aunque en dichas regiones aún restan varias semanas para las primeras siembras. Es por esta razón, que ante una mejora en la condición de humedad, se podría registrar una expansión del cereal.

Por otra parte, durante el mes de abril la provincia de Buenos Aires logró recomponer parte de la condición hídrica para la nueva campaña, principalmente sobre el sector centro y sudeste de la región. De mantenerse dichas condiciones, las labores de implantación comenzarían durante el transcurso del mes de junio con un incremento interanual en la superficie sembrada con el cereal.

Además, la región podría recuperar el área triguera que no fue incorporada durante la campaña 2017/18 debido a excesos hídricos acumulados durante el final de la ventana óptima de siembra. En cuanto a las regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el escenario es más crítico ante un pronóstico de reposición de humedad menos alentador, razón por la cual la intención de siembra presenta gran incertidumbre aún.

Ante una evolución climática favorable, el área sembrada podría incrementarse entre un 7 % y 15 % en comparación al ciclo previo, pero de no producirse una mejora en el estado hídrico, no se descarta la posibilidad de registrar una reducción en la intención de siembra (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...