La Mesa citrícola se reunió con Macri en Tucumán

Spread the love

<strong>Para los citrícolas del NOA, por ejemplo, se analizó la posibilidad de sacar la fruta por puertos chilenos, con un costo total que significan entre 15% y 20% comparados con los costos argentinos.

La cadena cítricola se reunión con Macri en tucumán

BUENOS AIRES (NAP) La cadena citrícola solicitó este miércoles en Tucumán un aumento en el reintegro a las exportaciones de frutas, durante un encuentro que se realizó con la participación de representantes de Coninagro, además de otras organizaciones vinculadas a la actividad.
En el encuentro que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, con motivo de la partida del primer embarque de lomones hacia Estados Unidos, participó por CONINAGRO el consejero Nicolás Carlino.
La reunión de la cadena citrícola se basó en cinco ejes de importancia para todos los eslabones de la cadena. En sanidad, se informó que se prevé el funcionamiento del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) en todo el sector, para que permita una trazabilidad que delimite las barreras sanitarias existentes.
Asimismo, se trataron aspectos referidos a la formalización laboral, tributaria y toda la tarea vinculada a la AFIP. En este sentido se pidió la implementación de los convenios de corresponsabilidad gremial. Se cree que estas formalidades permitirán ampliar la base tributaria y el cumplimiento de mayor cantidad de productores.
Un tema de interés, que ocupó parte destacada de la reunión fue la apertura de nuevos mercados y los costos logísticos.
Para los citrícolas del NOA, por ejemplo, se analizó la posibilidad de sacar la fruta por puertos chilenos, con un costo total que significan entre 15% y 20% comparados con los costos argentinos.
Sobre nuevos mercados se manejaron diversas acciones que significan revisión y trabajo sobre los protocolos sanitarios, tarea que recae en el SENASA.
Durante la reunión con Macri también se pidió el aumento en los reintegros a las exportaciones, para compensar los impuestos hoy existentes, muchos de ellos superpuestos.
La reunión se repetirá en 60 días, en Casa de Gobierno, donde deberían mostrarse concreciones, según se dijo.
“Fue una reunión muy ejecutiva, con una presidente de la Nación muy interesado en nuestra actividad, que repasó los temas prioritarios para nuestra cadena y que exigió acciones concretas a sus funcionarios. Y eso es muy esperanzador”, decía el consejero Nicolás Carlino (Noticias Agropecuarias).

También le puede interesar...