Genera expectativas en el país la primera cosechadora de pellets móvil

Spread the love

Se trata de la Premos 5000, la primera cosechadora del mundo para pellets móvil de alfalfa desarrollada por la firma alemana Krone. >

VILLA MARIA, Córdoba (NAP) Una picadora de forraje destinada a minimizar los costos de transporte y almacenamiento en el campo y sobre la cual ya se llevan desarrollado varios prototipos, tendrá su lanzamiento oficial en 2019, indico un informe preparado por la firma alemana Krone, que desarrollo la maquinaria.
La máquina que se conoce como Premos 5000 ya fue premiada en la muestra europea internacional de maquinarias agrícolas Agritechnica, consignó el portal Todo Alfalfa.
“Es una máquina sobre la que hemos tenido muchas consultas al momento, hay gente que ya está al tanto de que Krone está trabajando en este nuevo desarrollo, pero aún no tenemos fecha concreta de lanzamiento en Argentina. Es posible que esté disponible aquí recién para el año 2020 o 2021”, destacó Matías Gauus, de la firma Alberto Gauss e Hijos, responsable de la comercialización de las máquinas alemanas en el país.
Según se desprende del informe técnico de la Premos 5000, cada pequeño paso de la cadena de la picadora de forraje está destinado a minimizar los costes de transporte y almacenamiento y, por lo tanto, la materia vegetal (heno, alfalfa, paja) se empaca en fardos de alta densidad. La máquina compacta el forraje en densidades que son entre 3 y 5 veces más elevadas que las que ofrecen los sistemas de empacado tradicional. Otra ventaja es que los pellets se pueden manipular muy fácilmente.
Krone explica que “se trata de la primera cosechadora de pellets que produce un producto comercializable directamente en el campo y en una única operación. Produce pellets de paja, de densidad aparente extremadamente alta: 600-700 kg/m3, lo que permite lograr importantes reducciones en los costos de logística y almacenamiento”.
Entre otros datos que aporta la firma sobre la máquina, que tiene la capacidad de ser utilizada durante todo el año, destaca un ancho del trabajo del pick-up de 2,35 m; un diámetro de 16 mm en el pellet que se produce y una capacidad de rendimiento de hasta 5.000 kg. Puede trabajar con todo el material vegetal: heno, alfalfa y paja y posee una capacidad de tolva de 5.000 kg, y que se está estudiando poder ampliarla hasta 8 toneladas.
“Esta máquina podría cambiar el mapa de la industria del pellet en Argentina, pero no podemos adelantar conclusiones certeras hasta que no analicemos con profundidad sus resultados a campo. Por lo pronto, entiendo que podría ser una alternativa más en el lado de la ganadería de carne, en la logística de muchos productores ganaderos y hasta para trabajar aquella alfalfa de segunda, que se pueda haber quemado por el sol, o con exceso de humedad, u otra razón que no le permita conseguir un buen precio y sea esta una alternativa para su comercialización”, destacó Juan Carlos Antuña, investigador del INTA Santiago del Estero y referente en el área de industrialización de alfalfa.
Además, desde la compañía alemana, rescatan entre otra de sus principales ventajas la de poder utilizar también el pellet producido como combustible, ya que afirman que 2,5 kilogramos de pellets de paja sustituyen a un litro, por lo que diferentes industrias podrían utilizarlo como alternativa energética.
Aunque aún se desconoce con que valores ingresará al mercado local la Premos 5000, será necesario analizar el costo operativo, sus beneficios, sus desventajas, e ir definiendo entre los diversos actores de la cadena hacia dónde va el mercado del pellet de alfalfa en Argentina (un mercado mucho menor al heno de alfalfa) (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...