Vicentín compró soja a EEUU para asegurarse la actividad de sus plantas aceiteras

Spread the love

Se despejó la incógnita que alarmó al mercado argentino. La empresa evaluó que podría faltarle materia prima por la sequía y que Paraguay o Brasil van a mandar todo a China.

BUENOS AIRES (NAP). Este martes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) sorprendió con un anuncio: una venta de soja estadounidense a la Argentina por 120.000 toneladas, la primera que iba a realizarse luego de 20 años.

Luego, el Usda informó de una nueva compra por el mismo monto enfocada la cosecha estadounidense 2018/2019, que aún no se comenzó a sembrar y cuya cosecha comenzará a fines de septiembre.

La incertidumbre se despejó con la confirmación de quien fue el comprador, el holding argentino Vicentín, y las razones estaban en la necesidad de asegurarse de no parar las labores en sus plantes de aceite,las que podrían ser alcanzadas por una posible falta de porotos de soja, dado la fuerte caída de la cosecha argentina consecuencia de la extensa sequía, informó el portal Agrolatam.com.

Coyuntura

La decisión de Vicentín concretamente responde a la necesidad de alimentar de materia prima sus dos plantas de San Lorenzo (foto) y la planta de Renova en Timbúes.

Así lo vio también Andrés Alcaraz, gerente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), quien explicó que las grandes plantas procesadoras de oleaginosas tienen que seguir su ciclo continuo.

“Considerando la sequía y la merma que provocó sobre la producción, evidentemente algunas empresas están tomando recaudos para mantener el flujo de la molienda a lo largo del año y para no elevar la capacidad ociosa de sus plantas, que durante 2017 fue del 30%”, dijo.

Según Ciara, la capacidad diaria de molienda de oleaginosas en la Argentina es de 204.000 toneladas.

Normalmente, las importaciones argentinas de soja provienen de Paraguay, Brasil y Uruguay. Sin embargo, en la actual campaña se prevé que estos tres países se concentren en vender directamente a China, sobre todo si el principal comprador mundial apunta a reducir sus compras en Estados Unidos.

“Por la coyuntura actual del mercado, la operación confirmada por el Usda puede tener dos objetivos. Desde el lado de Estados Unidos, mostrarle a China que ya se están buscando destinos alternativos, y desde el costado del importador, recordarles a los productores argentinos que aún tienen stocks que si no los vuelcan sobre la plaza, las importaciones podrían multiplicarse”, reconoció un operador. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...