El trigo 2018/19 tendrá buena rentabilidad

Spread the love

Un trabajo del Inta Marcos Juárez asegura los márgenes brutos duplican a los ciclo anterior y se potencian con el esquema trigo/soja de segunda.

CÓRDOBA (NAP). El margen bruto del trigo para la campaña argentina 2018/19 que comienza en mayo duplica, en pesos, al del año pasado, según un análisis del economista Carlos Ghida Daza, de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El cálculo fue realizado para el sudeste de Córdoba pero los números se asemejan a todas las regiones trigueras y tienen su argumento en las buenas cotizaciones de los futuros del cereal.

Según los cálculos de Ghida Daza, el costo directo total de implantar una hectárea de trigo se sitúa en 3.539 pesos: 1.234 pesos en labores (siembra, pulverización y fertilización) y 2.340 pesos en insumos (semilla y curasemilla, herbicidas y fertilizantes). Esto significa un incremento del 26 por ciento interanual, en línea con la inflación medida por el Indec; es decir, en términos reales, el costo directo se mantiene entre un año y otro.

Hace tres semanas, la Bolsa de Cereales estimó que, con el mejor precio a cosecha en cinco años, el margen bruto del trigo se ubicaría en 65 dólares por hectárea, 47 por ciento por encima del promedio de las últimas campañas.

Ecuaciones

El factor clave es el aumento del 20 por ciento en dólares que mostró el precio futuro del trigo: el valor interno esperado a cosecha 2018/19 se sitúa en 3.851,8 pesos, 52,3 por ciento por encima de los 2.528,5 pesos obtenidos a fines del año pasado.

Bajo este panorama, el trigo, cultivado en campo propio, alcanzaría un margen de 6.316,2 pesos por hectárea. Esto significa un 120,6 por ciento más que los 2.836,6 pesos que se estimaban en marzo de 2017.

Combinado con soja de segunda, cuyo margen su proyecta un 69,5 por ciento superior al actual, un campo con esta rotación llegaría a un saldo positivo de más de 16 mil pesos, casi el doble de 8.591,6 pesos proyectados hace un año.

En cuanto al resultyado en campo alquilado, Ghida Daza presenta varias opiciones tomando en cuenta el valor del alquiler (y siempre con la opción de un planteo anual de trigo/soja de segunda).

De esta forma el rango de márgenes brutos en campo alquilado va desde los 7.767 pesos por hectárea cuando el valor del alquiler es de 14 quintales de soja; a los 1.869 $/ha cuando se pagan 24 qq/ha.

Considerando el pago de un alquiler de 18 quintales de soja /hectárea para el doble cultivo y prorrateando 9 q /ha en el costo de trigo se muestra que, mientras el productor propietario requiere 1,4 t /ha para cubrir los costos directos, el rinde de indiferencia para el contratista es de 3,4 t/ha, que iguala el valor de productividad media zonal. Esto es indicativo del mayor riesgo asociado a la alternativa de la modalidad de alquiler en valores fijos de producción en lugar de opciones de reparto del riesgo asociadas a pago en porcentaje de la producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...