Primera estimación del ciclo 2018/19: la Bolsa de BB espera más trigo y cebada

Spread the love

Proyecta 4% y 3% más en superficie. El informe alcanza a todo el sur bonaerense, la principal región argentina para ambos cultivos. Igual, la estimación está sujeta a las próximas lluvias.

BAHÍA BLANCA (NAP). La intención de siembra de la presente campaña fina en el sudoeste bonaerense aumentaría 4% en trigo y 3% en cebada en superficie respecto del ciclo 2017-2018, de acuerdo a la primera proyección realizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

El informe elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa bahiense y los laboratorios de imágenes del Cerzo-Conicet abarcó la zona norte, centro y sur del sudoeste bonaerense, y se llevó a cabo en base a consultas realizadas a productores y agentes de la cadena agroindustrial.

En el marco del reporte agrícola quincenal correspondiente a abril, el documento indicó que “si bien estos valores están sujetos a futuras precipitaciones debemos recordar que el área de trigo y de cebada en la campaña pasada, sufrió una reducción del 13 y 14% respectivamente, como consecuencia del exceso hídrico al momento de la siembra”.

En ese sentido, se indicó que dicha situación “provocó que la superficie finalizara en 1,38 millón de hectáreas de trigo y 670.000 ha. de cebada”.

Por zonas

En el caso de la zona norte, el informe sostuvo que “se incrementaría levemente el área destinada a los cultivos de fina, supeditado a próximas precipitaciones”, al agregar que en caso de “no producirse el milimetraje esperado, los productores podrían diferir parte de la superficie a la siguiente campaña gruesa”.

“En la zona Central, de mayor importancia para los cereales invernales, se estima un incremento del 7% para ambos cultivos con respecto a la última campaña”, expresó el informe, al agregar que en caso que se registren lluvias a corto plazo “la intención del área de trigo se podría incrementar”.

En tanto que la zona sur relevada aumentaría 2% en trigo y 4% en cebada, sostuvo la Bolsa de Cereales bahiense, al comentar además que en el caso de los departamentos de La Pampa podrían incrementarse más el área de cebada si se producen precipitaciones en el corto-mediano plazo, y los partidos de Buenos Aires aumentarían la superficie de trigo.

También en referencia a las precipitaciones, el documento sostuvo en base a registros de las estaciones metereológicas de la bolsa, que en los primeros tres meses del año sufrieron una drástica reducción del 63% respecto del 2017, al pasar de 278 a 104 milímetros acumulados en los partidos del sudoeste bonaerense.

La zona norte está comprendida por los partidos de Azul, Bolívar, Carlos Casares, Daireaux, Villegas, Irigoyen, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Chapaleufú y Maracó.

Por el área centro están Adolfo Alsina, Dorrego, Pringles, Suárez, Lamadrid, Gonzalez Cháves, Guaminí, Laprida, Pellegrini, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos y Tres Lomas.

En tanto, la zona sur abarca a Bahía Blanca, Coronel Rosales, Patagones, Puán, Tornquist, Villarino y las localidades pampeanas de Toay y Utracán. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...