Por la sequía, Córdoba declarará la emergencia agropecuaria para 2,5 mill/ha

Spread the love

Lo definió la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial. La declaración alcanza a 11 departamentos. 

CÓRDOBA (NAP). La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba le solicitará al Poder Ejecutivo de la Provincia que declare zona de emergencia y/o desastre agropecuario en 11 departamentos de Córdoba.

Según explicó el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, la superficie que se contemplará en emergencia significa unas 2,5 millones de hectáreas en las que posiblemente la falta de lluvias haya provocado algún daño a cultivos, pasturas o actividades ganaderas.

Como este año la emergencia es por sequía, y no por inundaciones, el criterio que se utilizó fue el de pedanías y departamentos, y no de cuencas hidrológicas, como en los últimos dos ejercicios.

En concreto, las regiones que se considerarán en emergencia son:

Colón. Pedanías Cañas y Constitución.

Cruz del Eje. Pichanas.

General San Martín. Villa Nueva, Villa María y Yucat.

Juárez Celman. Chucul.

Río Cuarto. Cautiva.

Río Primero. Quebracho, Suburbios y Yegua Muerta.

Río Seco. Candelaria Norte y Candelaria Sur.

Río Segundo. Calchín.

Sobremonte. Aguada del monte, Caminiaga y San Francisco.

San Justo. Libertad.

Tercero Arriba. Punta del Agua.

Para actividades agrícolas, la Comisión sugiere declarar la emergencia entre el 1° de abril y el 30 de septiembre. Para ganaderas, tambo, apícolas y fruti-hortícolas, entre el 1° de abril y el 31 de diciembre.

Es decir, que el beneficio de prorrogar (productores que estén en emergencia, con un daño de más del 50 por ciento) o quedar eximido (productores en desastre, con un perjuicio superior al 70 por ciento) del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, será de seis meses para agricultores y de nueve meses para el resto.

También le puede interesar...