La continuidad de las lluvias revirtieron la condición de sequía

Spread the love

Así lo consideran los especialistas. “Es un cambio de patrón”. Se prevén más lluvias en los próximos días que van a ser bastante “generales”. Registros por zonas.

BUENOS AIRES (NAP). La sequía que afectó al campo en los últimos cinco meses comenzó a quedar atrás con las lluvias de las últimas horas en la pampa húmeda que continuarán en los próximos días.

Con registros desde la noche del jueves que se ubicaron en general entre 20 y 50 mm, con lugares por encima de eso, casi el 50% de la pampa húmeda recibió una cobertura de precipitaciones. Se trata de un proceso de fin de la sequía que, en realidad, empezó el fin de semana pasado también con lluvias de ese nivel, en esa oportunidad sobre el centro norte bonaerense y las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Fe.

Si bien estas lluvias no revierten las fuertes pérdidas para la producción porque los cultivos de soja y maíz ya pasaron la etapa en la que necesitaban las precipitaciones para generar rinde, al menos sirven para que el suelo pueda recuperar humedad de cara a la siembra de trigo, que empezará el próximo mes.

“Salir de la sequía es un proceso gradual, pero esto marca la finalización del período seco”, dijo Pablo Mercuri, director del Centro de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). “Estamos saliendo del período de sequía”, insistió el experto del organismo técnico, en declaraciones al diario La Nación.

Mercuri indicó que lo que está ocurriendo “es un cambio de un patrón de lluvias débiles y dispersas -como las que se venían registrando- a otras más regionales”. Precisó que entre el 40 y el 50% de la región pampeana fue alcanzada por las precipitaciones de las últimas horas.

El especialista del Inta adelantó que entre este lunes y el miércoles se vienen más precipitaciones. Señaló que volverán a tener un carácter de “intensas”.

Según datos de estaciones meteorológicas del Inta, la Bolsa de Comercio de Rosario y productores, entre otros lugares en las últimas horas se registraron 35,7 milímetros en Pergamino, 54,7 mm en Arrecifes, 20 mm en 25 de Mayo, 50 mm en Chascomús, 40 mm en Mercedes, 59 mm en Bragado, 34 mm en Lincoln, 34,7 mm en Villa Cañas, 27,2 en Las Rosas, 45 mm en Maggiolo, 20 mm en Rufino, 47 mm en Marcos Juárez, 30 mm en Bengolea y 25,5 mm en Canals.

El meteorólogo Leonardo De Benedictis también observa un corte en el fenómeno climático que afectó la producción en los últimos cinco meses. “Tenemos una salida de la sequía. Con esto podemos decir que quedó atrás”, analizó ante una consulta de La Nación.

De Benedictis detalló que las lluvias que se registrarán hasta el miércoles a jueves próximo dejarán en total un acumulado de 70 a 100 milímetros en zonas agrícolas del norte de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y el sudeste de la provincia de Córdoba, entre otras regiones productivas.

“Estas lluvias son más significativas y abarcativas en la zona central del país”, sostuvo. Adelantó que las próximas precipitaciones van a ser “bastante generales”.Si bien durante el fin de semana las lluvias serían bajas, tomarán fuerza desde el lunes en adelante.

En el primer trimestre de 2018, las lluvias estuvieron, en general, unos 150 mm por debajo de lo normal para ese período del año. Hubo casos de déficit de precipitaciones de 287 milímetros, como en Marcos Juárez. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...