Aumentaron las exportaciones de trigo en marzo

Spread the love

Cebada:La producción mundial del cereal caerá 142 M de tonedaas, de acuerdo a lo informado por el USDA. Ese volumen se ubica por debajo de los 146 M de la campaña anterior

BUENOS AIRES (NAP) Los embarques de trigo totalizaron 7,4 6 M de t en marzo de este año, contra los 7,2 M de t de igual mes del año anterior, un aumento 260 mil toneladas, respecto de los despachos de la campaña anterior. En caso de continuar a este ritmo, los stocks finales pueden ser inferiores a los proyectados.
Los valores para el trigo 2018/19 se ubican entre 185 y 190 u$s/t. a cosecha, aunque la limitante de venta es la recomposición hídrica de los suelos. La exportación local sigue desempeñado un buen trabajo, embarcando hasta marzo 7,46 Mns. de t., por encima de las 7,2 M de t. a igual fecha del ciclo 2016/17, consignó el último informe de CREA.
Las compras declaradas del sector exportador ascienden a 9,48 Mns de t. al 28 de marzo, mientras que las DJVE se ubican en 8,44 M de t. Ambos valores por encima de la campaña pasada para igual período.
En cuanto a los destinos, se mantienen África y Asia, a la vez que Brasil aumentó su participación. En su último informe mensual, el Ministerio de Agroindustria elevó a 11,8 M de t. la exportación proyectada para el ciclo 2017/18, cuando el 2016/17 terminó en 12,8 M de t. De continuar con este ritmo de exportación es posible que los stocks finales sean muy bajos, razón por la cual los precios hoy superan los 200 u$s/t. para la mercadería disponible, mientras que para julio el Matba refleja valores de 210 u$s/t. 2018/19
La campaña nueva hoy es una gran interrogante. La intención de siembra es elevada, pero el límite hoy es el agua disponible en el suelo. En muchas zonas, si no se recomponen los perfiles, la siembra del cereal pasaría de largo.
Los precios para la nueva campaña se ubican entre los 185 y 190 u$s/t. reflejando el inconveniente que hoy se observa en la superficie a sembrar. Estos valores, en referencia a las dos últimas campañas son muy elevados, tal como se observa en el gráfico de la izquierda. Los valores hoy a enero de 2019 se ubican al menos 20 u$s/t. por encima de lo observado durante las últimas dos campañas.
Otra de las alternativas en caso de comenzar a tomar estos valores, es la compra de opciones hacia el mes de enero-19, por ejemplo, el call de 203 u$s/t. con un costo de la prima de 4 u$s/t. aproximadamente.
La condición de los cultivos de invierno en Estados Unidos es la peor de los últimos años según el reporte del USDA. A nivel mundial, China también tiene afectada gran parte del área por bajas temperaturas.
En el reciente informe de GEOGLAM, sobre la condición de cultivos a nivel mundial, se detalla la situación en los países donde actualmente el trigo de invierno sale de su período de dormición.
En la Unión Europea los cultivos presentan una condición favorable y el daño por heladas sigue siendo limitado. Para China, que es el mayor país productor de trigo con 130 M. de t. durante el ciclo pasado, las bajas temperaturas podrían afectar los rendimientos finales.
Pese a esto los stocks en el país son muy elevados por lo que el impacto en el comercio podría ser neutro. Estados Unidos es quien en las últimas semanas ha estado en el centro de la escena, ya que como mencionamos en el informe pasado, los principales estados productores de trigo de invierno atravesaron un largo periodo de sequía. Los cultivos estarían entrando en su período crítico por eso la atención sobre estos en las próximas semanas.
El USDA, el lunes 2 de abril emitió su primer informe sobre la condición de los cultivos de invierno a nivel país posterior a la dormición, y en línea con estos datos informó que solo el 32% de los mismos se encuentra en condición buena y excelente. Esta calificación es la peor de los últimos años, tal como se observa en el gráfico. En este sentido los precios en el mercado de Kansas se ubican un escalón por encima de los valores de Chicago.

CEBADA

El USDA sostiene su estimación de producción mundial en torno a las 142 M de t., por debajo de las 146 M de t. producidas en el ciclo 2016/17. En Argentina, los exportadores toman nota de esta situación y adquirieron mercadería por 2,18 M. de t.
En su último informe de oferta y demanda mundial, el USDA estimó la producción mundial de cebada en 142 M de t., en línea con lo informado un mes atrás. La caída en los stocks sería de 6 M de t., con Australia como principal causante de esto.
En la campaña 2017/18 la caída en la producción de dicho país fue de 4,9 M. de t., mientras que el saldo exportable se redujo 3,4M. de t. Esta disminución en las existencias generó la caída de la relación stock/consumo a los valores más bajos de los últimos 18 años, siendo la misma estimada para la campaña 2017/18 en 12,1%.
Quién aprovechó esta situación fue Rusia que aumentó su producción 2,64 M de t. hasta las 20,18 estimadas por el USDA, además de incrementar su saldo exportable.
Al igual que en Trigo, y junto con Ucrania, estos países son hoy en día los principales actores del mercado. Argentina también se vio favorecida por este contexto, y esto se puede observar con el nivel de compras de la exportación.
A la fecha las mismas alcanzan 2,18 M de t. frente a las 1,64 M. de t. alcanzadas en igual fecha el año pasado.
Cabe consignar que las proyecciones de exportación según el Minagro son de 1,8 M de t. y las DJVE alcanzan a la fecha 1,85 M de t. De esta manera, el precio FOB para Argentina se encuentra en torno a los 220 u$s/t. El principal destino de las exportaciones en los primeros meses del año fue Arabia Saudita.
Esta presión de la exportación por adquirir mercadería se traduce en los precios internos. Así, en los últimos días y para los puertos del sur se ofrecieron 195 u$s/t. por cebada forrajera en Bahía Blanca y 200 u$s/t. en Necochea. Esta situación también favorece la nueva campaña, se ofrecen en Quequén 185u$s/t. para cebada forrajera posición ene-feb 19, mientras que para la cervecera se ofrecen 200u$s/t(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...